Valoración de los principios para el desarrollo de la creatividad, propuestos en el programa educativo Ecreatica, desde una investigación holístíca
Fecha
2017Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La escuela requiere de un marco general para el desarrollo de la creatividad que oriente a los docentes en el diseño y aplicación de tareas cognitivas en el aula, que posibiliten exponer a sus estudiantes a nuevas experiencias de aprendizaje, potenciando en ellos procesos cognitivos creativos para la resolución de problemas de una manera creativa. Por lo tanto, el presente estudio realiza la valoración de los principios propuestos por Marín y Tesillo (2015), desde el enfoque de comprensión holística de la investigación, a partir de una investigación interactiva, con diseño multivariable de caso del evento de estudio, establecidos en seis tareas cognitivas, para ser aplicadas en 12 niños entre los 7 y 9 años de edad de una institución educativa distrital. Se desarrolla una observación estructurada en tres momentos, en el primero se diseña, de manera paralela e integrada, los instrumentos estructurados: código arbitrario de observación, metodología dinámica, tareas cognitivas, planeador de sesiones, diario de campo, ruta del desarrollo del aprendizaje mediado y, matriz de análisis; en el segundo se realiza la aplicación y la observación de las tareas cognitivas; y, por último se realiza el análisis de resultados desde tres factores: la interpretación de los investigadores a partir de la fundamentación noológica establecida; la experiencia de los investigadores en la práctica pedagógica de aula; y la recopilación de la información desde los instrumentos estructurados. Como conclusión se aporta principios orientadores, principios y componentes de acción para el desarrollo de la creatividad en el aula.
Abstract
The school requires a general framework for the development of creativity that orients teachers ¡n the design and application of cognitive tasks ¡n the classroom, vvhich enable them to expose their students to new learning experiences, enhancing processes Creative cognitive for problem solving in a Creative way. Therefore, the present study performs the valuation of the principies proposed by Marín and Tesillo (2015), from the approach of holistic understanding of the research, from an interactive research, with multívariate design of the event of Study, established in síx cognitive tasks, to be applied in 12 children between 7 and 9 years of age of a district educational institution. It develops a structured observaron in three moments, in the first one is designed, in a parallel and ¡ntegrated way, the structured instrurnents: arbitrary code of Observation, dynamic methodology, cognitive tasks, session planner, Field Diary, Route of the development of the mediated learning and, analysis matrix; The second is the application and observation of cognitive tasks; And finally, the analysis of results is carried out from three factors: the interpretation of the researchers based on the established oenologicai basis; The experience of researchers in classroom pedagógica! practice; and the compilation of information from the structured Instruments. As a conclusión, guiding principies, principies and components of action for the devetopment of creativity in the classroom are provided.
Palabras clave
CreatividadNivel de complejidad
Restricciones analógicas
Tareas congnitivas
Nivel de complejidad
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAptitud de aprendizaje
Cognición en niños - Pruebas
Solución de conflictos estudiantiles
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]