Cuerpos que hablan. Prácticas artísticas para la construcción de cultura de Paz con estudiantes de educación media en la Jornada tarde de la Institución Educativa Distrital Nueva Delhi
Fecha
2017Autor(es)
Fajardo Velasco, John FernandoDirector(es)
Bastidas Beltrán, Bastidas BeltránPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
El presente trabajo esboza las relaciones identificadas entre educación, cultura de paz y las artes plásticas, a partir del trabajo de rastreo con estudiantes de educación media de la jornada tarde, en el colegio Nueva Delhi; con quienes se desarrolló un proceso reflexivo y crítico sobre manifestaciones de violencia y construcción de cultura de paz. El posicionamiento, la indagación y caracterización de problemáticas derivadas de la sensibilización frente a situaciones relacionadas con violencia, se enfocaron a hacer visibles formas culturales de violencia que se han naturalizando en la cotidianidad, mediante representaciones simbólicas. Las artes plásticas se asumen como estrategia didáctica que posibilita la interpretación y análisis de formas de violencia; la obra de arte como medio expresivo y generador de procesos de sensibilización hacia una cultura de paz. El desarrollo plástico termina en una instalación con objetos construidos por los estudiantes, que aportan reconociendo y transformando creativamente acciones conflictivas que se traducen en algún tipo de violencia. La experiencia práctica permitió comprender y analizar los aportes y limitaciones de las artes plásticas como estrategia didáctica para el fortalecimiento en la construcción de cultura de paz y reveló que mediante éstas no solo se puede contribuir a mejorar actitudes y conductas frente al manejo de conflictos; también se convierte en un medio de comunicación y difusión de las voces de jóvenes, que pertenecen a una comunidad en condiciones de vulnerabilidad a nivel local, debido a condiciones emergentes en el entorno y de manera tácita a movimientos de paz a nivel mundial.
Abstract
The present work outlines the relationships identified between education, peace culture and the plastic arts, from the work of tracing with students of secondary education of the afternoon, in the New Delhi school; with whom a reflexive and critical process was developed on manifestations of violence and construction of a culture of peace. The positioning, investigation and characterization of issues arising from sensitization to situations related to violence, focused on making visible cultural forms of violence that have become naturalized in the everyday, through symbolic representations. The plastic arts are assumed as didactic strategy that makes possible the interpretation and analysis of forms of violence; the work of art as an expressive means and generating processes of awareness of a culture of peace. The plastic development ends in an installation with objects constructed by the students, who contribute by recognizing and creatively transforming conflicting actions that translate into some type of violence. The practical experience made it possible to understand and analyze the contributions and limitations of the plastic arts as a didactic strategy for strengthening the construction of a culture of peace and revealed that through these, not only can contribute to improve attitudes and behaviors in the face of conflict management; it also becomes a means of communication and diffusion of the voices of young people, who belong to a community in conditions of vulnerability at local level, due to emerging conditions in the environment and tacitly to peace movements worldwide.
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Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la paz
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