Cuerpo y arte en el posthumanismo de Hayles y Braidotti
Fecha
2017Autor(es)
Restrepo Tirado, JulianaDirector(es)
Chirolla Ospina, Gustavo AdolfoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Filosofía
Programa
Maestría en Filosofía
Título obtenido
Magíster en Filosofía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En una exploración de la condición del hombre en estos nuevos tiempos en los que la tecnología
nos acompaña, nos define, nos reinventa y nos cuestiona; este trabajo defiende una versión
posthumanista que incida en la ruptura del paradigma antropocéntrico del humanismo clásico
renacentista, y que al mismo tiempo cuestione el cuerpo humano, la identidad, los valores
humanos, la ética, la sociedad, y la cultura. La versión posthumanista que presento se basa en
la interacción del hombre con la tecnología, y deriva en transformaciones e hibridaciones, en
nuevas relaciones con seres diferentes a nosotros, con “otros”. Los aportes de Katherine Hayles
y Rosi Braidotti ayudan a construir al sujeto posthumano como una red de relaciones compuesta
por elementos heterogéneos que incluyen lo humano y lo no-humano; y provocan nuevas formas
de devenir y de estar en el mundo.
El cuerpo aparece como un punto de partida para nuevas teorías sobre subjetividad, género,
identidad y sexualidad; como un elemento inacabado, con límites difusos, con o sin órganos,
condenado a una constante transformación de exclusión o expansión mediante dispositivos
generados por la tecnología. El arte posthumano interroga a ese cuerpo desde sus capacidades y
sus relaciones posibles, interroga también la relación del hombre con la tecnología en el marco
de la producción artística. Los artistas han logrado representar esta postura desafiado los
límites del cuerpo natural, mostrando el cuerpo posthumano abusado, trasgredido y mutilado; y
proponiendo al hombre nuevas formas para presentarse al mundo.
Abstract
Exploring human condition in this days when technology accompanies us, defines us, reinvents
us and questions us; this thesis defends a posthuman version that influences the rupture of the
anthropocentric paradigm of classic Renaissance humanism, and at the same time questions
human body, identity, human values, ethics, society, and culture. The posthumanist version
that I present is based on the interaction of man with technology, and derives in
transformations and hybrids, in new relationships with beings different from us, with "others". The contributions of Katherine Hayles and Rosi Braidotti help us to build the
posthuman subject as a network of relationships composed by heterogeneous elements that
include the human and the non-human; and provoke new ways of becoming and being in the
world.
The (post) human body appears as a starting point for new theories about subjectivity, gender,
identity and sexuality; as an unfinished element, with diffuse limits, with or without organs,
condemned to a constant transformation of exclusion or expansion through devices generated
by technology. Posthuman art interrogates that body from its capacities and its possible
relationships, it also interrogates the relationship between man and technology within the
framework of artistic production. The artists have managed to represent this position by
challenging the limits of natural bodies, showing the posthuman body abused, transgressed and
mutilated; and proposing to men and women new ways to present themselves to the world.
Temas
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasHayles, Nancy Katherine, 1943- - Crítica e interpretación
Braidotti, Rosi, 1954- - Crítica e interpretación
Antropología filosófica
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Filosofía [243]