Pixela, diseño de un juego para niños con déficit de atención e hiperactividad para el colegio de educación especial San Basilio Magno de Bogotá
Fecha
2017-06Autor(es)
Castañeda Castañeda, JulianaCortés Buitrago, Juliana Stephany
Ortíz Arcia, Yessica Andrea
Director(es)
Pardo Gibson, JaimePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Diseño Industrial
Título obtenido
Diseñador (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Actualmente existen diferentes factores que pueden afectar el normal desarrollo de la vida de niños con TDAH, sin embargo, de todos aquellos que son normalmente atendidos psicológica y terapéuticamente, existen algunos relacionados con la construcción de la autoestima que no se tienen muy en cuenta aunque este aspecto tiene un gran impacto en el desarrollo personal y social del niño. Esto repercute a su vez en su rendimiento escolar y las entidades educativas no se han preocupado por generar soluciones específicas en tomo a esta situación.
Todo esto nos llevó a cuestionarnos cómo desde el diseño se podría estimular de manera eficiente la construcción de un auto concepto sano en los niños diagnosticados con TDAH, teniendo en cuenta las características específicas que componen esta condición y deben ser atendidas de manera holística. Pixela es un juego diseñado para niños entre los 9 y 12 años con déficit de atención e hiperactividad, que busca aprovechar su capacidad creativa, transformándola en un factor positivo para el desarrollo de su personalidad. Los elementos que lo componen, como el tablero de pixeles y el tapete interactivo permiten focalizar la atención del niño mientras hace uso de su creatividad mimética. Adicionalmente el juego propone una dinámica de retos para que el niño siempre busque superarse a sí mismo en cada oportunidad de juego.
Abstract
Currently there are different factors that can affect the normal development in the life of a kid with ADHD, however, of those who are normally treated psychologically and therapeutically, there are some related to the construction of self-esteem that are not taken into account even though this aspect has a great impact on the personal and social development of the child. This has an impact on their school performance, and educational institutions have not been concerned about generating specific Solutions around this situation.
All this led us to question how from design, could be efficiently stimulated the construction of a healthy self concept in children diagnosed with ADHD, taking into account the specific characteristics that make up this condition and should be addressed in a holistic way. Pixela is a game designed for children between 9 and 12 years old with attention deficit and hyperactivity, which seeks to take advantage of their Creative capacity, transforming it into a positive factor for the development of their personality. The elements that compose it, such as the pixel board and the Interactive carpet allow them to focus their attention while making use of their mimetic creativity. In addition, the game proposes a dynamic of challenges, so that the child always seeks to outdo himself at every opportunity during the game.
Temas
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicasTrastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños
Educación especial
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Diseño Industrial [868]