El componente intercultural en los cursos de japonés de la Pontificia Universidad Javeriana
Fecha
2018-05-29Autor(es)
Herrera Barrios, Lina JannetteDirector(es)
Mejía Laguna, Jorge AndrésEvaluador(es)
Redondo Guerrero, Javier EnriquePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El aprendizaje de una lengua extranjera puede ser contemplado desde una perspectiva más amplia en la que la cultura y la lengua van de la mano y ninguna predomina sobre la otra. Desde el punto de vista de Byram (1997), Kramsch (1998 y 2012), Moran (2001), Abella (2004) y Mahoney (2009), la lengua es el medio con el cual se aprende y se experimenta la cultura; por tal motivo, es necesario que forme parte del desarrollo de las clases en aula. De tal manera que es importante proporcionar un aprendizaje en el que las culturas puedan contrastarse y relacionarse, donde las diferencias culturales no sean una barrera, sino una oportunidad para comprender las diferencias y los malentendidos; a su vez, que los estereotipos sean poco a poco eliminados para lograr una comunicación intercultural. En la presente investigación se realiza un recorrido por una serie de conceptos sobre el término cultura, cómo se comprende la cultura y el lenguaje, la competencia cultural e intercultural y finalmente se desarrolla una descripción del papel que tiene la cultura en la clase de japonés, los recursos, contenidos y actividades que toman lugar en una clase de lengua extranjera. Los resultados sugieren que el componente intercultural hace parte de las clases de japonés, por medio de diferentes recursos, contenidos y actividades que le permiten al estudiante interactuar y reconocer las diferencias y similitudes entre culturas. No obstante, sería pertinente que la presencia de estos aspectos sea mayor y no se limite a solo unos momentos en la clase. Finalmente, se espera que los resultados de esta investigación sirvan como materia de discusión, de tal manera que se pueda comprender que el aprendizaje de una lengua extranjera sea la integración entre cultura y lengua, ya que ninguna puede ir separada de la otra y ninguna debería tomar un papel más importante durante el desarrollo de las sesiones de clases.
Abstract
Foreign language learning can be regarded from a wider perspective in which culture and language go together, and none of them has more importance than the other. In the view of Bryam (1997), Kramsch (1998 y 2012), Moran (2001), Abella (2004), and Mahoney (2009), language is a way in which one learns, and culture is lived; for this reason, cultural language learning should take place during class’ development. In this way, cultural learning should be taught as a comparison and relation between cultures, where cultural differences do not be a drawback, but an opportunity to understand differences and misunderstandings; also, that stereotypes are gradually eliminated to achieve intercultural communication. This research shows several concepts about culture, how culture and language are understood, cultural and intercultural competence, and finally, it presents a description of cultural role in Japanese classes, regarding the resources, contents and activities that take place in a foreign language class. The results in this investigation suggest that intercultural component takes place in Japanese courses throughout several resources, contents and activities; which allow the student to interact and acknowledge the differences and similarities between cultures. However, it would be important that theses aspects have more relevancy during the class. Finally, it is expected that this results help to understand that language and culture should be taught in an integrated way, since none of them can be apart from the other, also none of them would take a privileged role during class’ development.
Palabras clave
CulturaLenguaje
Cultura y lenguaje
Competencia cultural
Componente intercultural
Aprendizaje intercultural
Recursos y actividades interculturales
Keywords
CultureLanguage
Culture and language
Cultural competence
Intercultural component
Intercultural learning
Intercultural activities and resources
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasJaponés - Enseñanza
Lenguaje y cultura
Estadísticas Google Analytics