Diseño de una empresa consultora de coaching orientada a la construcción de proyecto de vida y a la orientación vocacional
Fecha
2017Autor(es)
Valencia Sandoval, Juan DavidDirector(es)
Jamocó Ángel, Óscar JavierPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El siguiente diseño de plan de negocio se realizó teniendo en cuenta el contexto general en el que se desempeña el mercado de orientación vocacional para los estudiantes, Las metodologías tradicionales no satisfacen las necesidades de estudiantes de educación media que se preparan para afrontar áreas profesionales, vocacionales y económicas, entre otras, dentro de su futuro cercano. De igual manera, dada la deficiencia del servicio ofrecido en colegios entre otros factores, los estudiantes universitarios, de institutos tecnológicos y tecnólogos muestran altos porcentajes de deserción, viéndose afectados en diversas áreas.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo de este trabajo es diseñar un plan de negocio que desde el fundamento de la ingeniería industrial plantee una solución óptima y medible para que la mayor cantidad de jóvenes puedan responder a sus necesidades de construir un proyecto de vida y de orientación vocacional. Para esto se plantean herramientas básicas y avanzadas aprendidas dentro del programa, utilizadas a través del desarrollo de un modelo CANVÁS, una prueba piloto y la realización de un prototipo del servicio.
De esta manera, se diseñaron tres diferentes productos para abarcar la población del segmento de mercado, centrado en la herramienta del coaching y acompañado de pruebas psicotécnicas y conferencias temáticas. Estos son el centro de la propuesta de valor del plan de negocios y se demuestra que hacen a la empresa viable y rentable.
Abstract
The following business plan design was made taking into account the general context in which the vocational guidance market is held for students. Traditional methodologies do not meet the needs of middle school students who are preparing to confront professional, vocational, and economic areas, among others, within their immediate future. Likewise, given the deficiency of the Service offered in schools among other factors, university students, technological institutes and technologists show high dropout rales, being affected in several areas.
With this in mind, the objective of this work is to design a business plan that from the foundation of industrial engineering, proposes an optimal and measurable solution so that the greater number of young people can respond to their needs to build a life project and having a proper vocational guidance process, For this, basic and advanced tools teamed within the program are used, through the development of a CÁNVAS model, a pilot test and the realization of a prototype of the service.
In this way, three different products were designed to cover the population of the market segment, focused on the coaching tool and accompanied by psycho-technical tests and thematic conferences.
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasOrientación profesional
Coaching personal
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Ingeniería Industrial [1112]