Análisis para la implementación de una alternativa de movilidad en la bahía de Cartagena de Indias
Fecha
2017Director(es)
Rincón Garrí, NicolásPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ingeniería
Programa
Ingeniería Industrial
Título obtenido
Ingeniero (a) Industrial
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El trafico dentro de las ciudades implica altos costos para la economía de' una ciudad. Tal como lo afirma la Comisión Europea (2001), estos representan aproximadamente un 0,5% del PIB comunitario. Por ello, surge la necesidad de acudir a sistemas alternativos de transporte de pasajeros, como el ferroviario, el marítimo y/o el fluvial.
Para el caso de la ciudad de Cartagena, en horas de alto flujo vehicular (alrededor de las 5 de la tarde) el recorrido entre los barrios Manga y Bocagrande puede tardar hasta 35 minutos debido a la congestión en la ruta, mientras que el mismo omitiendo la congestión vehicular tarda alrededor de Id minutos1. La implementación de un sistema de transporte alternativo podría contribuir en la disminución de la congestión de las rutas y en la mejora de la movilidad dentro de la ciudad. Actualmente, la ciudad de Cartagena no cuenta con un sistema de transporte marítimo formal que permita movilizarse entre los barrios circundantes a la bahía, únicamente cuenta con embarcaciones turísticas destinadas al transporte de pasajeros desde el centro de la ciudad a la Isla Barú.
Para la implementación de un sistema de transporte marítimo en la ciudad es necesario un análisis que permita determinar la viabilidad de su ejecución y la definición de las especificaciones que este debería tener para ser aceptado por los ciudadanos. Para esto, se pretende realizar una encuesta que permita caracterizar el comportamiento y los requerimientos de los ciudadanos frente al sistema de transporte propuesto. Posteriormente, estos datos serán analizados para determinar el diseño más adecuado del sistema. Con lo anterior se espera determinar el porcentaje de aceptación del sistema en los habitantes de Cartagena y si su implementación es viable de acuerdo a los requerimientos obtenidos a partir de la encuesta.
Abstract
City traffic implies high costs for the economy of á city. As the European Commission says (2001), they represent about 0.5% of the community’s GDP. Because of that, there is the need to resort to alternative systems of public transportation, like railway, maritime, and/or fluvial transportation.
In Cartagena’s case, vehicular flow at peak times (around 5 P.M.), the distance between Manga and Bocagrande’s neighborhoods can take up to 35 minutes due to road congestion, while the same distance without vehicular congestion takes around 10 minutes2. The implementation of an alternative system of public transportation could contribute to diminish road congestion, and to improve the mobility in the city. Currently. Cartagena doesn’t have a formal public maritime transportation system (PMTS) that would allow moving between the neighborhoods mentioned before; it only has boats destined for tourists’ transportation between the city’s downtown and the Barú Island.
For the implementation of a PMTS ¡n the city, it is necessary to have an analysis that would allow to determine the viability of its execution, and the definition of specifications that the PMTS would need to have to be accepted by the citizens. For that purpose, there is the intention to have a survey that would allow characterizing the citizens’ behavior and requirements under the proposed PMTS. Later, the data will be analyzed to determine which is the best design for the PMTS and the ticket once which the potential demand is willing to pay for the proposed transportation mode, With that, it is expected that the system’s rate of acceptance by the inhabitants of Cartagena would be determined, and that the implementation is viable according to the requirements given by the survey. Is important to consider that the number of surveys applied depended not only on the time designated for ¡t but also on the O-D Matrix.
In addition, the design proposed in this article should meet the requirements stipulated by the governmental entities who regulates man time transportation. Because of it, some interviews with official entities’ functionaries, opinion leaders and politicians where scheduled. Personal Information was managed in concordance with Habeas Data Politics. That’s why there’s no multimedia attachments about the interviews nor names of the people surveyed.
Palabras clave
Transporte públicoBahía de Cartagena
Transporte público de pasajeros marítimo (TPPM)
Temas
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicasTransporte público - Cartagena (Colombia)
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