Utilización de la técnica del diferencial semántico para evaluar estereotipos hacia personas con discapacidades: La relevancia de la calidez y competencia
Fecha
2018-11-07Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Tipo
Artículo de revista
ISSN
2011-2777
1657-9267
COAR
Artículo de revistaCompartir este registro
Citación
Título en inglés
Using the Semantic Differential Technique to Assess Stereotypes toward Individuals with Disabilities: The Relevance of Warmth and CompetenceResumen
Este estudio analiza las percepciones sociales hacia grupos con diferentes tipos de discapacidad, así como la relación entre los juicios hacia dichos grupos, uno mismo y otros significativos. La evaluación fue realizada mediante un Diferencial Semántico aplicado a 181 estudiantes universitarios. Los resultados apoyaron el Modelo de Contenido de los Estereotipos, pues los grupos con discapacidad fueron percibidos de una manera más uniforme que quienes no comparten esta etiqueta y las personas con discapacidad intelectual suscitaron sentimientos paternalistas. Los resultados avalaron además la adecuación de un modelo bifactorial para explorar el contenido de los estereotipos. Comprender los factores que contribuyen a la formación de los juicios sociales es clave para la puesta en marcha de acciones que modifiquen estereotipos y prejuicios y promuevan la equidad.
Abstract
This study analyzes social perceptions towards groups with different types of disability, as well as the relationship between the judgments towards these groups, oneself and other significant individuals. The assessment was carried out using a Semantic Differential scale completed by181 participants. Results supported the Stereotype Content Model, as the different groups with disabilities were perceived in a more uniform way than those who did not share this label, and people with intellectual disability elicited paternalistic feelings. The results also support a two-factor model to explore the content of the stereotypes. Understanding the factors that contribute to the formation of social judgments is key to the implementation of actions that modify stereotypes and prejudices and promote equity.
Enlace al recurso
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14863
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Universitas Psychologica [1206]