Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de Mitú (Vaupés)
Fecha
2018-11-14Autor(es)
Díaz Urbina, Ingrith LorenaDirector(es)
Parada Alfonso, LiliánEvaluador(es)
García Cepero, María CaridadPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo se deriva de la investigación, ̏ Caracterización de estrategias metacognitivas en la resolución de problemas científicos con niños entre siete y doce años de edad de la comunidad indígena Ceima Cahivera Mitú (Vaupés)˝, trabajo desarrollado como una apuesta por la educación del departamento del Vaupés, que nace del interés propio de comprender ¿qué piensan cuando se les plantea un problema?, ¿cuál es la mejor forma de desarrollar su pensamiento científico?, ¿cómo aprenden ciencia?, y ¿a qué tipo de recursos acuden para solucionar un problema?.
El enfoque metodológico fue cualitativo con un alcance exploratorio - descriptivo, ya que en esta comunidad es la primera vez que se desarrolla una investigación de estas características, por tanto, los datos recogidos en la investigación se lograron a través de una matriz de análisis elaborada a partir de 79 audio-videos recogidos en el curso de trabajo, y desde tres momentos que fueron planteados en uno de los instrumentos de la investigación, fase exploratoria, experimental y evaluativa.
Finalmente, los resultados arrojados en el estudio evidencian la caracterización de estrategias metacognitivas a partir de las tareas propuestas en las fases de trabajo, la indagación del pensamiento metacognitivo y cuya finalidad se centra en la recopilación de información con el fin de caracterizar las estrategias metacognitivas como, planificación, supervisión, control y evaluación desde el instrumento uve de Gowin.
Abstract
This thesis is based on the investigation “Metacognitive strategies characterization to solve scientific problems with children between seven to twelve years old, belonging to the indigenous community Ceima Cahivera Mitú (Vaupés - Colombia)”. This work wants to support the education in the Vaupés province. This work wants to understand what the children think when they are asked to solve a scientific problem. What is the best way to develop scientific thinking? How can children learn science? What type of resources do children use to solve a problem?
The methodological approach was qualitative with an exploratory descriptive method. This is the first time that this type of study is completed in this indigenous community. The data was collected using 79 videos and audios, and the data was analyzed using a matrix during the exploratory, experimental and evaluative phases.
Finally, the results of this study show the characterization of metacognitive strategies from the tasks proposed, the investigation of metacognitive thought, the purpose of which is centred in the collection of information with the goal of characterizing metacognitive strategies as: planning, supervision, control and evaluation, using Uve de Gowin tools.
Temas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMetacognición
Resolución de problemas
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]