Recuperación patrimonial del conjunto arquitectónico del ferrocarril en Neiva
Fecha
2018-11-29Autor(es)
Perdomo Lamilla, Camila AndreaDirector(es)
Moure Erazo, ErnestoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
En Colombia para el año de 1870, la red férrea empieza a desarrollarse para el transporte de carga y pasajeros al interior del territorio. Debido a intereses económicos y políticos, se fomenta la conexión hacia el sur del país, originando una de las líneas férreas más importantes Espinal – Neiva. Por esta razón, en función al transporte se desarrollaron edificaciones como estaciones de pasajeros, bodegas, campamentos y talleres. Sin embargo, para el año de 1975 por razones económicas, administrativas y la competencia del vehículo, se abandona la red férrea generando un desuso y deterioro en estos espacios patrimoniales.
Actualmente, según el plan de ordenamiento territorial del municipio de Neiva, el conjunto férreo se encuentra definido como área prioritaria de desarrollo turístico, ya que se plantea la rehabilitación férrea del tramo Neiva – Fortalecillas. Sin embargo, analizando la ubicación estratégica del municipio como ¨puerta al sur¨ y ciudad capital ¨articuladora¨ con las demás ciudades del sur colombiano. Además, teniendo en cuenta el potencial del paisaje natural huilense destacándose el desierto de la Tatacoa como uno de los principales destinos recreación del departamento, su gran valor histórico y arqueológico. Se plantea la rehabilitación no solo del tramo férreo Neiva – Fortalecillas, sino también hasta el municipio de Villavieja. De esta forma, se plantea este circuito llamado ¨memoria del tren¨.
El nodo principal a desarrollar en este proyecto es el conjunto arquitectónico férreo en Neiva, ya que se convierte en el nodo activador de los otros puntos propuestos (Fortalecillas – Villavieja). Al realizar el estudio del lugar en el casco urbano, se comprendió que la desaparición de la línea férrea el cual era el elemento articulador de los edificios y la creación de vías vehiculares en este lugar, hicieron que el conjunto se fragmentara. Esto, sumado a las inadecuadas intervenciones de los edificios patrimoniales pertenecientes al conjunto por nuevos usos, el abandono actual de algunos edificios y la falta de apropiación por parte de los neivanos de estos, ponen en peligro la desaparición de estos inmuebles que hacen parte del imaginario colectivo no solo de la ciudad sino del país.
Por las anteriores razones, se realiza una propuesta escala de sector con el fin de revitalizar el espacio público. El planteamiento de senderos peatonales, espacios de ocio, permanencia y actividades urbanas, son algunos de los ejemplos para la intervención del espacio público. De igual manera, esta propuesta busca resaltar los valores del patrimonio natural del lugar, siendo el río Magdalena el principal afluente de la ciudad con el actual malecón, se conectará a este conjunto férreo por medio de un bulevar propuesto, en donde busca la armonía entre el peatón y el vehículo.
A nivel de intervención puntual arquitectónica, según una escala de valoración realizada se determinaron dos edificios específicos de intervención: La estación del ferrocarril y las bodegas sur. Lo cuales, construidos por una función específica, hacen que cada uno tenga sus particularidades en cuanto a su espacialidad, estética y materialidad. Por este motivo, a pesar de ser un conjunto, se realizó una valoración de estos edificios y se establecieron unos criterios de intervención para enriquecer y agregar más valores a estos edificios.
Abstract
In Colombia for the year 1870, the railway network begins to develop for the transport of cargo and passengers to the interior of the country. Due to economic and political interests, the connection to the south originated one of the most important rail lines Espinal - Neiva. For this reason, as a function of transport, buildings such as passenger stations, warehouses, camps and workshops were developed. However, for the year 1975 for economic reasons, administrative and competition of the vehicle, the railway network is abandoned generating a disuse and deterioration in these patrimonial buildings.
Currently, according to the territorial plan of the city Neiva, the railway complex is defined as a priority area of tourism development, since the rail line rehabilitation between Neiva - Fortalecillas . However, analyzing the strategic location of Neiva as "The door of the south" and "articulatory city " with the other cities of southern Colombia. In addition, taking into account the potential of the natural landscape of Huila highlighting the Tatacoa desert as one of the main recreation destinations of the department. The rehabilitation is proposed not only of the Neiva - Fortalecillas rail line section, but also to the municipality of Villavieja. In this way, this circuit called ¨memory of the train¨ is proposed.
Temas
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasEstaciones de ferrocarril - Conservación y restauración
Patrimonio cultural y urbanístico
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