Centro de detención para la resocialización y educación de menores en conflicto con la ley
Fecha
2018-11-29Autor(es)
Merchán de la Hoz, Diana LorenaDirector(es)
Baquero García, EduardoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
En la actualidad, Colombia cuenta con un sistema penal especializado que reconoce a los adolescentes entre los 14 y 18 años como sujetos capaces de tomar sus propias decisiones y de responder ante la comisión de un hecho punible. El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) es el conjunto de principios, normas, procedimientos y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de estos delitos. En materia de responsabilidad penal, tanto el proceso, como las medidas de detención que se tomen, son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos. Por lo anterior, en atención al cumplimiento de estas sanciones pedagógicas, se crea el Centro de Atención Especializada (CAE) de Tunjuelito.
La propuesta del proyecto se fundamenta en el diseño de un centro de detención donde su uso se divide en tres fases de transición, que proponen una forma digna de rehabilitación y resocialización de los jóvenes en conflicto con la ley, las cuales se definen como: fase de adaptación, fase de educación y fase de confianza. Cada una de estas fases propuestas, cuenta con distintas cualidades que permiten el desarrollo y evolución de un buen programa de asistencia a la situación delictiva del menor, por medio de espacios pedagógicos que le permitan al joven integrarse a la vida en sociedad y que, durante su proceso, pueda llevar una vida digna y en constante acompañamiento.
El proyecto se ha diseñado para que la permanencia en el centro de detención se entienda como un proceso evolutivo en el que el adolescente ingresa inicialmente a una fase de adaptación donde debe entender que cometió un delito y en consecuencia se le priva de una libertad que gradualmente irá recuperando mediante la adquisición de responsabilidades que se podrán ver reflejadas en la fase educativa, mediante la capacitación, educación y formación técnica. Como resultado de la fase educativa, se suscitarán jóvenes que empiezan a estructurar su proyecto de vida y alcanzan la fase de confianza donde adquirirán libertades que se deberán preservar durante el cumplimiento de metas, para finalmente dar acatamiento a la sanción pedagógica y obtener como resultado, la formación de jóvenes con oportunidades, capacitados, aptos para vivir en sociedad, con competencias y disciplinas que encausen y que los habilite para ejercer libremente una ocupación, arte, oficio o profesión.
Abstract
Currently, Colombia has a specialized criminal system that recognizes adolescents between 14 and 18 as subjects capable of making their own decisions and responding to the commission of a punishable act. The Criminal Responsibility System for Adolescents (SRPA) is the set of principles, rules, procedures and administrative entities that govern or intervene in the investigation and prosecution of these crimes. In terms of criminal responsibility, both the process and the detention measures taken are of a pedagogical, specific and differentiated nature with respect to the adult system. Therefore, in order to comply with these pedagogical sanctions, the Specialized Attention Center (CAE) of Tunjuelito is created.
The project proposal is based on the design of a detention center where its use is divided into three phases of transition, which propose a dignified form of rehabilitation and resocialization of young people in conflict with the law, which are defined as: of adaptation, education phase and confidence phase. Each of these proposed phases has different qualities that allow the development and evolution of a good program of assistance to the minor's criminal situation, through pedagogical spaces that allow the young person to integrate into life in society and that, during its process, can lead a dignified life and in constant accompaniment.
The project has been designed so that the permanence in the detention center is understood as an evolutionary process in which the adolescent initially enters an adaptation phase where he must understand that he committed a crime and consequently he is deprived of a freedom that gradually will recover by acquiring responsibilities that may be reflected in the educational phase, through training, education and technical training. As a result of the educational phase, young people will be raised who begin to structure their life project and reach the confidence phase where they will acquire freedoms that must be preserved during the fulfillment of goals, to finally comply with the pedagogical sanction and obtain as a result, the training of young people with opportunities, trained, able to live in society, with competences and disciplines that guide and enable them to freely exercise an occupation, art, trade or profession.
Palabras clave
ResocializaciónEducación
Conflicto con la ley
Detención menores
Rehabilitación
Crimen
Delito
Temas
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasRehabilitación de delincuentes juveniles
Educación
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