Caracterización de la práctica de una profesora de inglés en aulas multigrado de un colegio rural de Ciudad Bolívar, Bogotá
Fecha
2019-01-15Autor(es)
Castro Fajardo, Laura EstefaniaDirector(es)
Blandón Ramírez, FannyEvaluador(es)
Hernández Ocampo, Sonia PatriciaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Durante los últimos años, la enseñanza del inglés ha cobrado gran importancia en Colombia como forma de interactuar y ser parte de un mundo globalizado; por ello, desde el Programa Nacional de inglés, ¡COLOMBIA Very Well! se busca que todos los niños y niñas de las instituciones nacionales logren obtener un nivel de inglés que les permita interactuar y participar de ese mundo que está en constante evolución. Sin embargo, desde las realidades que se viven en las zonas rurales, donde las escuelas tienen aulas multigrado, se evidencia que las dificultades y la inequidad en las inversiones generan desbalances en el acceso que los estudiantes tienen en la capacitación del idioma inglés (British Council, 2015).
Es bajo este marco que se inscribe la presente investigación, la cual tiene como propósito caracterizar la práctica de la profesora de inglés en aulas multigrado de un colegio rural de Bogotá. Se definen conceptos clave como prácticas, instituciones educativas rurales, aulas multigrado, educación primaria y preescolar en Colombia, y la enseñanza de inglés; para luego, dar respuesta al objetivo planteado a través de un estudio de caso descriptivo.
Con el fin de lograr lo expresado anteriormente, se analizó la información recolectada en cinco instrumentos aplicados a la docente de inglés de la institución participante: entrevista de teorías implícitas, observaciones de clase, notas de diario de campo, planeaciones y reflexiones, a la luz de categorías deductivas tomadas desde la teoría, que luego se complementaron con categorías inductivas que surgieron a partir de la recolección y el análisis de contenido.
Este estudio permitió observar, identificar y clasificar aquellos aspectos que componen la práctica educativa, didáctica y docente de la profesora de inglés del colegio participante para caracterizar esas acciones a partir de las siguientes subcategorías: enseñanza del inglés en aulas multigrado, las interacciones que se presentan, el uso de recursos (naturales y reciclados), las concepciones que la docente tiene de la niñez y de la enseñanza del inglés, entre otras.
A partir de los datos encontrados, se puede concluir que la práctica de la profesora de inglés de esta institución se caracteriza por desarrollarse desde una visión sistémica, de manera que el contexto rural y los procesos cognitivos de los estudiantes se tornan piezas importantes para la enseñanza de esta lengua extranjera aportando en la construcción de niños que puedan participar del mundo globalizado.
Abstract
During the last years, teaching English has become very important in Colombia as a way of interacting and being part of the globalized world; therefore, from the National English Program, COLOMBIA Very Well! It is sought that all the children of the national institutions achieve a level of English that allows them to interact and participate in this world that is constantly evolving. However, from the realities that exist in rural areas, where schools have multi-grade classrooms, it is evident that the difficulties and the inequality in investments generate imbalances in the access that students have to English (British Council, 2015).
It is under this framework that the present investigation is inscribed, which aims to characterize the practice of the English teacher in three multi-grade classrooms of a rural school in Bogota. Some key concepts are defined: practices, rural educational institutions, multi-grade classrooms, primary and preschool education in Colombia, and English teaching; to then respond to the stated objective through a case descriptive study.
In order to achieve the above, the information collected in five instruments applied to the English teacher of the participating institution was analyzed: interview of implicit theories, class observations, field diary notes, planning and reflections, in light of deductive categories taken from the theory, which were then complemented with inductive categories that emerged from the information and the content analysis.
This study allowed to observe, identify and classify those aspects that make up the educational, didactic and teaching practice of the English teacher of the participating school to characterize these actions from the following subcategories: English teaching in multi-grade classrooms, the interactions, the use of resources (natural and recycled), the conceptions that the teacher has of childhood and the teaching of English, among others.
From the data found, it can be concluded that the practice of the English teacher of this institution is characterized by being developed from a systemic vision, so the rural context and cognitive processes of students become important pieces for the teaching of this foreign language contributing to the construction of children who can participate in the globalized world.
Palabras clave
Enseñanza de inglésEducación rural
Aula multigrado
Práctica educativa
Práctica docente
Preescolar y primaria
Keywords
English teachingRural education
Educational practice
Didactic practice
Teaching practices
Preschool and primary
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasInglés - Enseñanza
Educación rural
Educación primaria
Estadísticas Google Analytics