El perfil del comunicador organizacional en el sector salud en Bogotá
Fecha
2018-05-21Autor(es)
Estupiñan Illidge, Marcela PatriciaDirector(es)
Sepulveda, RobertoEvaluador(es)
Pereira, Jose MiguelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El estudio abarca el análisis del currículo de comunicación social con énfasis organizacional, contrastado con el perfil del egresado de la Universidad, el perfil ocupacional, el manual de funciones de los comunicadores en las empresas del sector salud en Bogotá y las expectativas de los directivos empresariales sobre las actividades del Director de Comunicaciones.
De igual forma, analiza los criterios para la selección del comunicador en las empresas estudiadas y las competencias del egresado de la Universidad; para que los resultados sirvan como instrumentos y a la vez aportar las experiencias para contribuir a la mejora del currículo del programa y su relación con los perfiles requeridos por las empresas del sector salud en el país.
Otro aspecto importante que se analiza, es la situación actual del sector salud y la manera como deben afrontar las nuevas normas que se han ido implementando sobre el servicio y las restricciones en cuanto a publicidad y mercadeo y la forma de presentarlas ante los usuarios; de ahí que se considere necesario enfocar adecuadamente la actuación del comunicador con las expectativas del empresario y los requerimientos del usuario. A su vez, se busca con el estudio que, tanto profesores como estudiantes de Comunicación organizacional, se involucren más en la realidad empresarial y se enfoque el proceso de enseñanza aprendizaje en las expectativas que tiene el mercado laboral sobre las competencias y funciones que se esperan del profesional.
Abstract
The study covers the analysis of the social communication curriculum with organizational emphasis, contrasted with the profile of the graduate of the University, the occupational profile, the manual of functions of communicators in companies in the health sector in Bogota and the expectations of business managers about the activities of the Director of Communications.
In the same way, it analyzes the criteria for the selection of the communicator in the companies studied and the competences of the graduate of the University; so that the results serve as instruments and at the same time contribute the experiences to contribute to the improvement of the curriculum of the program and its relation with the profiles required by the companies of the health sector in the country.
Another important aspect that is analyzed is the current situation of the health sector and the manner in which they must face the new norms that have been implemented on the service and the restrictions in terms of advertising and marketing and the way of presenting them to users; hence, it is considered necessary to adequately focus on the performance of the communicator with the expectations of the employer and the user's requirements. At the same time, it is sought with the study that, both professors and students of Organizational Communication, become more involved in the business reality and focus the teaching-learning process on the expectations that the labor market has on the competences and functions that are expected of the professional.
Palabras clave
Comunicación organizacionalEmpresas prestadoras de servicios de salud
Usuario de servicios de salud
Profesionales de la salud
Keywords
Organizational communicationCompanies providing health services
User of health services
Health professionals
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasComunicación organizacional
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Personal de salud
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