“Comunicar lo nuestro”, proyecto piloto de una escuela de comunicación rural en el municipio de Pacho, Cundinamarca
Fecha
2018-06-08Autor(es)
Quintero Díaz, DanielaDirector(es)
Valencia Nieto, Daniel GuillermoEvaluador(es)
Quintero, Juan CarlosPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La importancia y la pertinencia social de la comunicación y el periodismo no se limitan únicamente al área urbana y a las ciudades capitales. Desde el campo colombiano se han ido tejiendo historias con el paso de los años, que han sido dejadas de lado por los medios tradicionales, y que son poco conocidas por quienes no lo habitan. Por eso, se pretende extender los conocimientos y las herramientas para ejercer el periodismo a algunos jóvenes de las veredas del Municipio de Pacho, Cundinamarca a través de diversos talleres; para que ellos puedan tener un primer acercamiento a la producción de contenidos periodísticos que sean de calidad, que cumplan con los elementos y valores del periodismo y, sobre todo, que rescaten y den a conocer la riqueza cultural del municipio contando sus propias historias desde su cotidianidad.
Abstract
The importance and social relevance of communication and journalism are not restricted only to the urban area and capital cities. Stories have been woven over the years from different places of the Colombian countryside, and have been left aside by traditional media. Therefore, the purpose of this project is to extend the knowledge and tools of journalism to young people in Pacho, Cundinamarca, through some workshops; so that they can have a first approach to the production of quality journalistic content that complies with the elements and values of journalism and, above all, that rescues and makes known the cultural wealth of the municipality by telling their own stories from their everydayness.
Palabras clave
Comunicación para el cambio socialComunicación rural
Comunicación en organizaciones sociales
Escuela de comunicación
Keywords
Communication for social changeCommunication in social organizations
Rural Communication
Communication school
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2992]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del registro se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Registros relacionados
Mostrando registros relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de plan estratégico de comunicación interno para la empresa Teleradiología de Colombia SAS
González Ortiz, Michelle Stephanie (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2018-12-03)Este trabajo de grado nace por la necesidad de pensar, desde el escenario académico, en todas las transformaciones que se dan en las organizaciones actuales donde el trabajo empieza a estar mediado cada vez más por la ... -
Comunicación organizacional en la era digital: contexos, recursos yposiblidades
Kröhling Kunsch, Margarida; Universidad de Sao Paolo, Brasil (Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2007-09-15)Este artículo sitúa la comunicación en las organizaciones en el contexto de la complejidad de la sociedad contemporánea. Destaca el poder de las innovaciones tecnológicas de la información y sus impactos sobre las ...Este artículo sitúa la comunicación en las organizacionesen el contexto de la complejidad de la sociedadcontemporánea. Destaca el poder de las innovacionestecnológicas de la información y sus impactos sobrelas organizaciones. ... -
La comunicación interna, factor estratégico en el desarrollo y posicionamiento de la mediana empresa - Caso Grupo Comercial Tolimense GCT-
Ruiz Tobar, Simón (Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social, 2019-06-05)Consideraciones generales: La comunicación organizacional, desde el campo de interés de la comunicación interna, la cultura empresarial y la planeación estratégica orienta este trabajo de investigación relacionado a la ...