Desarrollo y mejora de la evaluación de desempeño para los colaboradores que pertenecen a la Fundación Servivienda
Fecha
2016-05-26Autor(es)
Manrique Rodriguez, Lizeth LorenaDirector(es)
Villamil, Jaime AlexanderPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Administración de Empresas
Título obtenido
Administrador (a) de Empresas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Todas las organizaciones deben contar con una herramienta óptima para evaluar el desempeño de sus colaboradores, permitiendo de esta manera generar retroalimentación y así alcanzar una mejora continua en el cumplimiento de metas y logros establecidos. Por lo tanto esta investigación se realiza con el fin de encontrar un método adecuado y objetivo para evaluar el desempeño de los colaboradores de la fundación Servivienda.
La pregunta de la investigación se responde a través de la recolección de información de la fundación en los últimos meses, para realizar un análisis detallado de sus fortalezas y debilidades en el área de estudio; Logrando de esta forma identificar factores importantes que permiten una retroalimentación constructiva y continua, realizando la propuesta final del nuevo formato de evaluación de desempeño para la fundación Servivienda.
Después se realizó una prueba piloto con la propuesta final basada en una evaluación de desempeño denominada 360º o de feedback que obtuvo una muy buena aceptación por su objetividad, fácil manejo y una retroalimentación concreta, respetuosa y eficaz.
Finalmente, el área de recursos humanos aprobó el nuevo formato teniendo en cuenta la opinión de algunos de sus colaboradores que participaron en la prueba piloto y de esta manera, se inició el proceso de implementación y capacitación para el adecuado uso de la nueva herramienta para la evaluación de desempeño
Abstract
All organizations must have an optimal tool for evaluating employee performance, thus providing feedback for continuous improvement; achieving goals and established objectives. Therefore, this research has been carried out in order to find an appropriate and objective method of performance evaluation of the employees of Servivienda Foundation.
The research question is answered by gathering information from recent months, a detailed analysis of its strengths and weaknesses by study area. By identifying key factors, this study proposes a way of providing continuous feedback for the organization; delivering the final proposal through a new performance evaluation matrix for the Servivienda Foundation to apply.
Next, a pilot program was carried out with a final performance evaluation named “360º”. This evaluation was well received and implemented due to its objectivity, ease of use and respectful, effective feedback.
Finally, the human resources department approved the new format including the observations of some of the workers who participated in the program. Thanks to a positive outcome, the implementation and training process was begun, striving for a correct use of the tool and thereby, delivering proper results for performance evaluations.
Temas
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicasEvaluación de personal
Recursos humanos
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Administración de Empresas [2512]