Mete Gol. Estrategia lúdica para la inclusión de niños con discapacidad visual
Fecha
2018-06-07Autor(es)
Ramírez Moreno, StephanieDirector(es)
Pereira González, José MiguelEvaluador(es)
Sepúlveda Romero, Roberto AntonioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El trabajo de grado Mete Gol. Estrategia lúdica para la inclusión social tuvo como objetivo posibilitar el reconocimiento y la inclusión de los niños con discapacidad visual en Colombia a través de una estrategia lúdica, así mismo, evidenciar la problemática que existe hoy en día frente al tema, para niños ciegos o con baja visión. Por lo tanto, se plantea una solución desde el campo de la comunicación organizacional enfocada a la comunicación inclusiva y la comunicación estratégica en donde se muestra cómo los diseños comunicativos juegan para la inclusión social en niños, pues la idea es fortalecer la comunicación asertiva a través del juego.
Este proyecto es cualitativo, pues se tomó en cuenta la opinión de expertos y la cotidianidad de los niños con discapacidad visual, de esta manera, y con los resultados obtenidos, se propuso un juego y una estrategia de comunicación para dar a conocer la discapacidad y aportar a la inclusión social. Con todo esto se concluyó que la comunicación desde lo lúdico permite, a través del juego. que los niños con discapacidad visual desarollen su creatividad, fortalezcan sus procesos comunicativos, indaguen por su entorno y aporta al cumplimiento de los derechos y deberes de estos niños en la sociedad.
Abstract
The work of grade: Mete Gol. Playful strategy for social inclusion aimed to enable the recognition and inclusion of children with visual disabilities in Colombia through a playful strategy, as well as to highlight the problems that exist today in relation to the subject, for blind or partially sighted children low vision. Therefore, a solution is proposed from the field of organizational communication focused on inclusive communication and strategic communication where it shows how communicative designs play for social inclusion in children, since the idea is to strengthen assertive communication through of the game.
This project is qualitative, since it took into account the opinion of experts and the daily life of children with visual impairment, in this way, and with the results obtained, a game and a communication strategy was proposed to raise awareness of disability and contribute to social inclusion. With all this it was concluded that the communication from the playful allows, through the game. that children with visual disabilities develop their creativity, strengthen their communicative processes, inquire about their environment and contribute to the fulfillment of the rights and duties of these children in society.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasNiños con daño visual
Estrategia de desarrollo
Integración social
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2992]