El papel de las redes sociales en el sector de los restaurantes : una mirada al sector gastronómico en Bogotá
Fecha
2018-11-30Autor(es)
González Barrera, ValentinaDirector(es)
Castellanos Barbosa, Ángela MarcelaEvaluador(es)
Salazar Gómez, Mónica IsabelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo, nace del gusto y el interés por el tema de la cocina y gastronomía como industria cultural que parte de allí en la creación de restaurantes y en el actual “boom” que se puede percibir de los mismos en la ciudad de Bogotá, además de la fundamental participación de las redes sociales en este fenómeno, haciendo énfasis en Instagram como catálogo para la venta de productos, servicios, promoción e interacción. La curiosidad por estas nuevas formas de compartir todo “hasta lo que nos llevamos a la boca” en la era actual, es también parte de la inspiración por la pregunta acerca de los sentidos de aquello que hoy en día se comunica a través de estas plataformas digitales. Pero el núcleo de la investigación se concentra en los contenidos de específicamente 5 reconocidos restaurantes tanto en redes sociales como en la verdadera ciudad y la percepción de sus propios administradores ante estas nuevas formas a las que prácticamente hoy cualquier tipo de organización se debe acoger e igualmente sus observaciones como productores de contenidos al fin y al cabo, adicional a que sean chefs, empresarios, publicistas, economistas, entre otros, la apertura ante la promoción, la reproducción y los símbolos que cargan hoy en día industrias como la gastronómica son el resultado de un cambio que trajeron consigo las redes sociales y en este trabajo se encontrarán las dinámicas de estos 5 restaurantes en concreto para comprender la experiencia que tienen ellos mismos como organización y también la reflexión desde la comunicación social organizacional ante este tema que resulta tendencia en la sociedad actual.
Abstract
This project is inspired by the interest around gastronomy topics as a cultural industry, that starts from the creation of restaurants and its representation with the current "boom" that can be perceived of those that are emerging in the city of Bogota, in addition to the fundamental participation of social networks in this growing industry, emphasizing on Instagram as a catalog for the sale of products, services, promotion and interaction. The curiosity about these new ways of sharing everything "even what we put into our mouths" in the current era is also part of the inspiration for the question about the senses of what is communicated through these platforms today from the producers to the consumers and its perception. Although the core of the research focuses on the contents of specifically 5 well-known restaurants both in social networks and in the real city and the perception of their own administrators in the face of these new forms to which practically any type of organization should be welcomed today. Their observations as producers of content after all, in addition to being chefs, businessmen, publicists, economists, among others, the openness to promotion, reproduction and the symbols that today carry industries such as gastronomy are the result of a change brought by social networks and in this work you will find the dynamics of these 5 restaurants in particular to understand the experience they have as an organization and also the reflection from the organizational social communication to this issue that is a trend in the actual society.
Palabras clave
Redes socialesGastronomia
Restaurantes
Organizaciones
Comunicación
Contenidos
Cultura
Estrategias
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasRestaurantes - Innovaciones tecnológicas - Bogotá (Colombia)
Redes sociales - Influencia
Gastronomía - Aspectos culturales - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2994]