Detrás del “Bon bon”: Campaña de comunicación para denunciar el acoso callejero a través del piropo
Fecha
2018-05-31Autor(es)
Pineda Gómez, DanielaDirector(es)
Rodríguez, Juan PabloEvaluador(es)
Baquero, MónicaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Colombia es un país donde la pobreza y la desigualdad siempre han prevalecido, dando paso a una sociedad machista que responde a estos mismos fundamentos. El machismo a lo largo del tiempo ha adoptado nuevas formas y expresiones que están vinculadas a la cultura en la que se desarrollan los individuos que la practican. Con respecto a Colombia, el acoso callejero es un claro y común ejemplo de lo anterior. Este fenómeno con el paso del tiempo ha sido invisible y estandarizado en nuestra sociedad como una práctica frecuente y "normal" que ha sido aceptada por los mismos ciudadanos por ser una practica tan frecuente. Es por eso que este trabajo de grado nace como una respuesta al acoso callejero al que están expuestas las mujeres de la sociedad colombiana diariamente. El objetivo principal de este fue crear conciencia acerca del acoso callejero a los individuos involucrados directamente (acosadores y acosadas) de que este es un problema real en nuestra sociedad el cual degrada interiorizado y ofende a la mujer. Esta concientización se dio a través de una rigurosa investigación que se consolido y fue expuesta por medio de una comunicación creativa que dio como resultado en una campaña publicitaria.
Abstract
Colombia is a country where poverty and inequality have always prevailed, giving way to a macho society that responds to these very foundations. Machismo over time has adopted new forms and expressions that are linked to the culture in which the individuals who practice it develop. With regard to Colombia, street harassment is a clear and common example it. This phenomenon has now been invisible and standardized in our society as a "normal" and frequent practice which has been accepted by the same citizens. This is why this degree work is born as a response to street harassment to which women of Colombian society are exposed daily. The main objective of this work was to raise awareness about street harassment to individuals directly involved (harassing and harassed) that this is a real problem in our society which degrades internalized and offends women. This awareness was given through a rigorous research that was consolidated and exposed through creative communication that resulted in an advertising campaign.
Palabras clave
MachismoAcoso callejero
Desigualdad de género
Violencia de género
Falta de cultura
Falta de educación
Keywords
MachismoStreet harassment
Gender inequality
Gender violence
Lack of culture
Lack of education
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasMujeres - Aspectos sociales
Violencia contra la mujer
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2991]