Una propuesta de humanidad liberada a partir de los fundamentos antropológicos de Gn 3,21-22 en diálogo con otros textos de la sagrada escritura
Fecha
2016Autor(es)
Ortiz Villa, Darío Octavio, S.D.B.Director(es)
Cardona Ramírez, Hernán, S.D.B.Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Teología
Título obtenido
Teólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La presente investigación se basa en un análisis hermenéutico bíblico de Gn 3,21-22 “Yahvé Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de piel y los vistió. Y dijo Yahvé Dios: ‘Resulta que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal.’” Estos elementos son significativos porque permiten vislumbrar un proceso posterior a la transgresión, un proceso de liberación; puesto que el relato (Gn 2,4b-3,24) se caracteriza por una atmósfera sapiencial. Igual que en los relatos de sabiduría, se trata de la condición humana bajo todos sus aspectos: trabajo y pena, vida y muerte, sexualidad y deseo, vestido y desnudez, bien y mal, conocimiento y sabiduría.2 Lo sapiencial no señala realidades aisladas, es decir: la creación, la transgresión, el juicio, liberación y expulsión; sino señala la dinámica de la realidad humana a través de ellas. Realidades que posibilitan un proceso de humanización porque el hombre se desarrolla a través de ellas. Entonces la humanidad por su fragilidad no queda aislada en la transgresión, la Gracia de Dios la libera. Dicho de otro modo, la condición humana se enmarca en una dinámica de transgresión y liberación. La finalidad de esta investigación es analizar esta dinámica para plantear una propuesta de humanidad liberada. Es decir, frente a realidades negativas de la vida está el proyecto salvífico de Dios, al cual está llamada la
humanidad. La humanización consiste en un proceso de pasar de la transgresión a la liberación.
Abstract
The present investigation is based on a biblical hermeneutical analysis of Gen 3: 21-22. "Yahweh God made man and his wife robes of skin and clothed them. And Yahweh said to God, "It turns out that man has come to be like one of us in knowing good and evil." These elements are meaningful because they allow us to envisage a process after transgression, a process of
liberation; Since the account (Gen 2,4b-3,24) is characterized by a sapiential atmosphere. As in the stories of wisdom, it is about the human condition in all its aspects: work and grief, life and death, sexuality and desire, dress and nakedness, good and evil, knowledge and wisdom. The wisdom does not indicate isolated realities, that is to say: creation, transgression, judgment,
liberation and expulsion; But points out the dynamics of human reality through them. Realities that make possible a process of humanization because man develops through them. Then humanity because of its fragility is not isolated in the transgression, the Grace of God releases it. In other words, the human condition is framed in a dynamic of transgression and liberation.
The purpose of this research is to analyze this dynamics to propose a proposal of liberated humanity. That is, in the face of negative realities of life is the salvific project of God, to which humanity is called. Humanization is a process of moving from transgression to liberation.
Temas
Teología - Tesis y disertaciones académicasBiblia. Antiguo Testamento. Génesis - Crítica e interpretación
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