Sistematización de una experiencia de comunicación bajo la línea de la pedagogía ignaciana : caso Fundación por un mañana mejor
Fecha
2018-06-07Autor(es)
Forero Rubio, IsabelaDirector(es)
Núñez Zúñiga, Álvaro FernandoEvaluador(es)
García Corredor, Claudia PilarPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este proyecto de grado, bajo la línea de la comunicación para el cambio social y la pedagogía ignaciana, está basado en la construcción de una sistematización de experiencias. Cada uno de los capítulos que lo componen reflejan el proceso realizado con el fin de lograr una propuesta de continuidad significativa y coherente para la Fundación con la que se trabajó, siendo ésta la creación de nuevas estrategias de acción desde la comunicación, contenido que se encuentra en el último capítulo del trabajo. La propuesta es resultado de un vínculo de saberes académicos adquiridos durante la carrera, motivaciones personales provenientes de experiencias relacionadas con la pedagogía ignaciana, y elementos teórico-prácticos provenientes del arduo proceso de investigación.
Para llegar a esto, primero fue necesaria la construcción de una revisión de experiencias significativas y relacionadas con elementos del proyecto. El segundo capítulo esta compuesto por un detallado proceso de investigación conceptual y metodológico sobre comunicación para el cambio social, pedagogía ignaciana y agenciación, en el que se evidencia también un primer acercamiento a la relación de estos tres enfoques. Más adelante, en el tercer capítulo se realiza una contextualización de la organización con la que se trabajó durante todo el semestre, además de tocar la concepción de “juventud” (etapa que se tuvo en cuenta) a nivel mundial y nacional. Todo lo anterior se tuvo en cuenta para luego poder diseñar el cronograma y la estructura de trabajo de campo, tomando como punto de referencia metodológica herramientas de la CCS y la pedagogía ignaciana. Por último, el quinto capítulo deja en evidencia los resultados encontrados a lo largo del proceso teórico-práctico, desde tres miradas diferentes: nivel grupal, individual e institucional.
Abstract
This project of degree, under the line of communication for social change and Ignatian pedagogy, is based on the construction of a systematization of experiences. Each one of the chapters reflect the process carried out in order to achieve a proposal of significant and coherent continuity for the Foundation with which it was worked, being this the creation of new communication strategies, content that is found in the last chapter of the work. The proposal is the result of a link of academic knowledge acquired during the career, personal motivations from experiences related to the Ignatian pedagogy, and theoretical-practical elements from the arduous research process.
To achieve this, it was first necessary to build a review of significant experiences related to project elements. The second chapter is composed of a detailed process of conceptual and methodological research on communication for social change, Ignatian pedagogy and agency, which also shows a first approach to the relationship of these three approaches. Later, in the third chapter, a contextualization of the organization with which it worked throughout the semester is carried out, in addition to touching the conception of "youth" (stage that was taken into account) at a global and national level. All of the above was taken into account in order to design the schedule and structure of the field work, taking as a methodological reference point tools of the CCS and the Ignatian pedagogy. Finally, the fifth chapter reveals the results found throughout the theoretical-practical process, from three different perspectives: group, individual and institutional level.
Palabras clave
Pedagogía ignacianaComunicación para el cambio social
Sistematización de experiencias
Agenciación
Juventud/Adolescencia
Keywords
Ignatian pedagogyCommunication for social change
Systematization of experiences
Agency
Youth/adolescence
Organizational diagnosis of the third sector
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasAdolescentes - Colombia
Aprendizaje por experiencia
Pedagogía social
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2992]