El sector aeronáutico y su efecto en la economía colombiana
Fecha
2019-02-04Autor(es)
Valencia Ferrero, Javier AlejandroDirector(es)
Sánchez-González, GustavoEvaluador(es)
Garlati Bertoldi, Pablo AdriánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa
Maestría en Economía
Título obtenido
Magíster en Economía
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Resumen
Este documento busca explorar la relación entre el sector aeronáutico y la economía colombiana. Para representar al sector aeronáutico se utilizan dos variables, el Número de Sillas Disponibles por Kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés Available Seat Kilometers) y el Número de Pasajeros Pagos por Kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés Revenue Passenger Kilometers) y para representar el sector económico colombiano se utiliza el Producto Interno Bruto (PIB). Debido a las características no estacionarias y la existencia de un equilibrio a largo plazo entre las variables elegidas, es posible utilizar un entorno vectorial autorregresivo. Los hallazgos sugieren que estas variables están cointegradas y el análisis de impulso-respuesta indica una reacción nula en las variables ASK y RPK debido a un cambio en el PIB. Sin embargo, el PIB reacciona positivamente a cambios en ASK y RPK. Se interpretan estos hallazgos como evidencia empírica de los efectos multiplicadores del sector aeronáutico en la economía colombiana.
Abstract
This document seeks to explore the relationship between the aeronautical sector and the Colombian economy. Two variables are used to represent the aeronautical sector: Available Seat Kilometers (ASK) and Revenue Passenger Kilometers (RPK) and to represent the Colombian economic sector, the Gross Domestic Product (GDP) is used. Due to the non-stationary characteristics and the existence of a long-term equilibrium between the chosen variables, it is possible to use a vector autoregressive environment. The findings suggest that these variables are cointegrated and the impulse-response analysis indicates a null reaction in the ASK and RPK variables due to a change in GDP. However, GDP reacts positively to changes in ASK and RPK. These findings are interpreted as empirical evidence of the multiplier effects of the aeronautical sector in the Colombian economy.
Temas
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicasCrecimiento económico - Colombia
Aviación comercial - Colombia
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