El valor sacramental de la familia en la pedagogía salesiana : una valoración de la incidencia en la pastoral familiar, desde la exhortación apostólica Amoris Laetitia en la praxis salesiana
Fecha
2018Autor(es)
Peña Cano, Sergio Andrés, S.D.B.Director(es)
Lara Corredor, David Eduardo, 1965-Publicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Teología
Programa
Licenciatura en Teología
Título obtenido
Licenciado (a) en Teología
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La comprensión de la familia hoy ayuda a mirar que, desde la perspectiva de la fe, hay que construir fundamentos significativos que relacionen la vida, la experiencia y la fe, con un compromiso que va más allá de la familia y se proyecta a distintos grupos, como la escuela, la parroquia, el Estado, la empresa, en el cual se sientan involucrados. En relación con la escuela, se propone la familia como uno de los sujetos de la formación integral, especialmente en las escuelas animadas por la pedagogía salesiana, y se proyecten hacia una sociedad que viva de acuerdo con sus principios éticos, religiosos, sociales, entre otros.
Por lo anterior, la familia es una parte fundamental de la pedagogía salesiana, por ello, la pastoral familiar debe encarnarse en la pastoral juvenil, en la pedagogía salesiana que tiene como referencia el Sistema Preventivo de Don Bosco, sistema pedagógico que se convierte en un modelo actual para nuestro contexto. De esta forma la familia, adentrándose a la pedagogía salesiana, se encarna en el mundo juvenil y popular, partiendo de los tópicos que deben existir en este proceso, los jóvenes y el educador, y por supuesto, el mismo ambiente familiar.
Abstract
The understanding of the family today helps to see that, from the perspective of faith, we must build meaningful foundations that relate lite, experience and faith, with a commitment that goes beyond the family and is projected to different groups, like the school, the parish, the State, the company, in which they feel involved. In relation to the school, the family is proposed as one of the subjects of integral formation, especially in schools animated by Salesian pedagogy, and they are projected towards a society that lives ¡n accordance with its ethical, religious and social principies, among others.
Therefore, the family is a fundamental part of the salesian pedagogy; therefore, the pastoral care of the family must be embodied in the youth ministry, in the Salesian pedagogy that has as reference the Preventive System of Don Bosco, a pedagogical system that becomes a current model for our context. In this way, the family, entering into salesian pedagogy, is embodied in the youth and popular world, starting from the topics that must exist in this process, the young people and the educator, and of course, the same family environment.
Temas
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasFamilia - Aspectos religiosos
Teología pastoral
Fe
Familia cristiana
Educación en valores
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Licenciatura en Teología [222]