Sensibilidad intercultural en la entrevista consular
Fecha
2018-11-27Director(es)
Rico Troncoso, CarlosEvaluador(es)
Nuñez, VladimirPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Título obtenido
Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Los encuentros interculturales exigen de los individuos habilidades no solo de carácter lingüístico-comunicativo sino también de carácter intercultural, donde la sensibilidad intercultural ejerce una función de suma importancia para entender el mensaje que cada interlocutor desea transmitir en la comunicación. Esta habilidad, evita los malentendidos y la visión estereotipada del otro, permite entender la diferencia y aceptarla a tal punto que logra contribuir con la creación de sociedades más justas, abiertas y pluriculturales. Dicho lo anterior, la sensibilidad intercultural se constituye en un elemento fundamental en los encuentros interculturales, ya que es a partir de ella que los seres humanos logran entender la complejidad que implican los encuentros interculturales y pueden entender y tratar la diferencia de mejor manera. Por ello, el objetivo de esta investigación es diseñar una guía práctica digital, dirigida a los funcionarios consulares de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, que facilite el encuentro intercultural en el marco de la entrevista consular. El material está diseñado a partir de los conceptos teóricos que presentan Walsh (2004), Castro (2000) y Bennett (2004) al respecto de la aceptación de la diferencia y la sensibilidad intercultural. En cuanto a la metodología empleada para el desarrollo de la guía, se sigue la ruta de diseño de material presentada por Jolly & Bolitho (2004), y se enmarca el estudio en la investigación cualitativa de tipo práctico. Finalmente, se da evidencia de la relevancia del material diseñado en cuanto a que permite reflexionar sobre la importancia de desarrollar la sensibilidad intercultural y sus implicaciones en el contexto particular en el cual se desarrolla la presente investigación. Los resultados de los evaluadores expertos mostraron que el material diseñado sí responde a las necesidades evidenciadas en la población a la cual está dirigida la guía que aquí se presenta. Por ejemplo, las pautas hacen reflexionar al funcionario sobre los estereotipos y prejuicios que tiene acerca de los colombianos y que ser consciente de esto puede crear un cambio en el comportamiento que mejorará la experiencia de la entrevista. Asimismo, se considera que la guía es pertinente en cuanto fue diseñada para una población específica y evidentemente tuvo en cuenta sus necesidades particulares y las situaciones determinadas en las cuales los usuarios requerirán este conocimiento.
Abstract
Intercultural encounters require from individuals linguistic-communicative skills and intercultural abilities, where intercultural sensitivity plays a very important role in understanding the message that each speaker wishes to transmit. These skills prevent misunderstandings and stereotypes, allowing speakers to understand differences and accept them, which can lead to more just, open and multicultural societies. Having said this, intercultural sensitivity constitutes a key element in intercultural exchanges, since from it, human beings are not only able to understand complexities that are implicit in intercultural encounters, but they can also better understand and deal with differences. Therefore, the aim of this research is to design a practical digital guide, addressed to consular officials at the US Embassy in Bogotá, to facilitate intercultural meetings within the framework of consular interviews. The material is designed based on Walsh (2004), Castro (2000) and Bennett’s (2004) theoretical concepts on the acceptance of differences and intercultural sensibilities. Regarding the methodology used to create the guide, the material design follows Jolly & Bolitho’s (2004) model and employs practical qualitative research. Finally, evidence is given of the relevance of the material designed as it allows for reflection on the importance of developing intercultural sensitivity and its implications in the particular context in which this research is developed. The results of the expert evaluators showed that the material designed does in fact respond to the needs of the population to which the guide is presented. For example, the guidelines do not only force the official to reflect on his/her stereotypes and prejudices about Colombians but also make them conscious of it, which may in turn create a change of behaviour that will improve the interview experience. Moreover, it is considered that the guide is relevant in the sense that it was designed for a specific population, and evidently took into account the particular needs of this group, as well as the specific situations in which the users would possess knowledge.
Temas
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismo
Entrevistas
Etiqueta diplomática
Estadísticas Google Analytics