Corredor verde “Valle Rocoso Del Abra” Sistema de reconexión territorial como estrategia de reconocimiento del Paisaje entre Tocancipá y Zipaquirá
Fecha
2017Autor(es)
Peña Olaya, AndreaDirector(es)
Correal Ospina, GonzaloPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Arquitectura y Diseño
Programa
Arquitectura
Título obtenido
Arquitecto (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
Partiendo del análisis sistémico de la provincia de sabana centro, se encuentra que una de las principales problemáticas de esta es una fragmentación de los sistemas de conexión territorial debido a que los desarrollos de los centros urbanos ubicados en la provincia únicamente se encuentran en las inmediaciones del sistema de conexión vial, en este caso las dos vías principales que atraviesan el territorio: Bogotá-Chía-Chiquinquirá y Bogotá-Briceño-Tunja-Sogamoso. Alrededor de estas vías se encuentran los municipios de Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cogua,Tocancipá y Gachancipá pero el problema radica en el espacio intermedio entre estas vías principales ya que al interior de este territorio no hay un control en el crecimiento urbano, no existe una conservación de los elementos naturales, no hay un ordenamiento territorial con respecto a usos del suelo, no existe una apreciación del paisaje por parte de los habitantes, no hay áreas destinadas a la preservación histórica y por ultimo solo se usan las vías secundarias como ejes de conexión entre las poblaciones.
En esta zona intermedia existen tres ejes que conectan una de las vías principales con la otra, los cuales son entre Cajicá y Hatogrande, Zipaquirá y Briceño y por ultimo Tocancipá y Zipaquirá. Cada uno de estos ejes presentan condiciones diferentes con respecto a usos, paisaje y concurrencia. Pero lo importante en este caso es entender las dinámicas del territorio y como además de las conexiones viales existentes se puede llegar a tener una visión completa del lugar como unidad y no como elementos independientes. Para llegar a esto es necesario tener un eje de estudio que en este caso es el eje entre Tocancipá y Zipaquirá por medio del valle rocoso del abra.
El valle rocoso del abra cuenta con unas formaciones rocosas que han sido escenario de hechos históricos importantes como lo es el descubrimiento de artefactos líticos de pobladores de hace 12 millones de años, además la presencia de un camino indígena el cual era de suma importancia por su carácter de intercambio comercial entre asentamientos indígenas y además de su presencia de zonas forestales importantes para la estructura ecológica de la región.
Abstract
Starting from the systemic analysis of the central savanna province, it is found that one of the main problems of this is a fragmentation of the territorial connection systems because the developments of the urban centers located in the province are only in the vicinity of the road connection system, in this case the two main roads that cross the territory: Bogotá-Chía-Chiquinquirá and Bogotá-Briceño-Tunja-Sogamoso. Around these roads are the municipalities of Chía, Cajicá, Zipaquirá, Cogua, Tocancipá and Gachancipá but the problem lies in the intermediate space between these main roads since within this territory there is no control in urban growth, there is no conservation of natural elements, there is no territorial ordering Regarding land uses, there is no appreciation of the landscape on the part of the inhabitants, there are no areas destined for historical preservation and finally only secondary roads are used as connection axes between the populations.
In this intermediate zone there are three axes that connect one of the main roads with the other, which are between Cajicá and Hatogrande, Zipaquirá and Briceño and finally Tocancipá and Zipaquirá. Each of these axes present different conditions with respect to uses, landscape and concurrency. But the important thing in this case is to understand the dynamics of the territory and how, in addition to the existing road connections, you can have a complete vision of the place as a unit and not as independent. To reach this it is necessary to have an axis of study that in this case is the axis between Tocancipá and Zipaquirá through the rocky valley of abra.
The rocky valley of the Abra has rock formations that have been the scene of important historical events such as the discovery of lithic artifacts of 12 million year old settlers, as well as the presence of an indigenous road which was of great importance for its character of commercial exchange between indigenous settlements and in addition to their presence of important forest areas for the ecological structure of the region.
Temas
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicasTransporte intermunicipal - Tocancipá (Cundinamarca, Colombia)
Transporte intermunicipal - Zipaquira (Cundinamarca, Colombia)
Arquitectura del paisaje urbano
Urbanización
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