Caracterización de las teorías implícitas sobre factores asociados al aprendizaje en educación inicial de tres maestras de Bogotá D.C.
Fecha
2019-06-12Director(es)
Sánchez Vallejo, AndreaEvaluador(es)
García Cepero, María CaridadPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Las teorías implícitas sobre el aprendizaje se definen como constructos teóricos que los agentes educativos construyen sobre cómo sucede el aprendizaje y se fundamentan a partir de principios como lo plantea Pozo (2009) de carácter epistemológico, ontológico y conceptual, desde los cuales se organizan y delimitan las maneras en que nos representamos en las situaciones educativas. Los factores asociados al aprendizaje, por su parte, se entienden como los aspectos que presentan influencia o relevancia en los procesos de aprendizaje.
Para aproximarse a la comprensión de cómo los docentes de educación inicial definen los factores asociados al aprendizaje desde sus propias comprensiones implícitas, se plantea la presente investigación, que tuvo como propósito hacer una caracterización de las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje de tres maestras que se desempeñan en colegios públicos de Bogotá D. C., con la intención de ofrecer un documento base que permita iniciar una reflexión acerca de los factores que inciden en el aprendizaje de los menores de seis años.
La investigación partió de un enfoque cualitativo basado en un método descriptivo y exploratorio, que tomó el estudio de caso múltiple como metodología de investigación. Se utilizó la cartografía como base para el diseño del instrumento de recolección, que consistió en un protocolo que se desarrolló a través de una línea de tiempo de un día de trabajo. El análisis de la información se realizó a partir de una matriz categorial de factores asociados al aprendizaje, a partir de la cual se evidenció y categorizó las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje desde las manifestaciones de las docentes desde de su experiencia, para finalmente contrastarlas con el marco de referencia. Dentro de las conclusiones se pudo observar, las teorías implícitas sobre los factores asociados al aprendizaje de las maestras participantes, para ofrecer una primera mirada desde el pensamiento del maestro de educación inicial sobre estos aspectos. Así mismo, fue posible visibilizar los contextos que las docentes consideraron relevantes o influyentes en el aprendizaje de sus estudiantes y finalmente, sobre cómo se comprenden cada uno de los factores asociados al aprendizaje en educación inicial, a partir de las construcciones de sentido elaboradas con los aportes de las docentes participantes.
Abstract
The implicit theories about learning are defined as theorical constructs that educative agents build about how the learning happens and it is based on principles as are raised by Pozo (2009) of an epistemological, ontological and conceptual character, since which are organized and delimit the ways in which we represent ourselves in educational situations.
The factors associated with learning, on the other hand, are understood as the aspects that have influence or relevance in the learning process. To approach the understanding of how early education teachers define the factors associated with learning from their own implicit understandings, the present research is proposed, which had the purpose of making a characterization of the implicit theories about the factors associated with the learning of three teachers which work in public schools of Bogota, with the intention of offering a base document that allows to start a reflection about the factors that affect the learning of children under six years.
The research started from a qualitative approach based on a descriptive and exploratory method, which took the multiple case study as a research methodology. A Cartography base was applied for the design of the collection instrument, which consisted in a protocol that was developed through a one-day work timeline. The analysis of the information was made from a categorical matrix of factors associated with learning, from which it was evidenced, categorized and contrasted on the factors associated with learning from the manifestations of teachers from their own experience.
Within the conclusions it was possible to watch the implicit theories about the factors associated to the learning of the participating teachers, to offer a first look from the teacher's thought of initial education on these aspects.
Likewise, it was possible to make visible the aspects that the teachers considered relevant or influential in the learning of their students and finally, on how each of the factors associated with the learning in initial education is understood, from the constructions of meaning elaborated with the contributions of the participating teachers.
Palabras clave
Teorías implícitasAprendizaje
Factores asociados
Educación inicial
Docente preescolar
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]