Narrativas y discursos que posibilitan escenarios de inclusión exclusión de población venezolana
Fecha
2019-05-31Autor(es)
Bermúdez Patiño, Juan CamiloGutiérrez García, Silvana
Rodríguez de Castro, Daniela
González Sema, Laura María
Director(es)
Sánchez Benítez, NataliePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
El desarrollo de esta investigación se centró en analizar narrativas y discursos de jóvenes que posibilitan escenarios de inclusión o exclusión de población venezolana en el contexto escolar del colegio Manuel Cepeda Vargas, ubicado en la localidad de Kennedy.
Este análisis se llevó a cabo desde una perspectiva psicosocial, con énfasis en la psicología crítica que plantea Maritza Montero. Así, se realizó un estudio con base en los fundamentos epistemológicos de las investigaciones de corte cualitativo que se enmarcan dentro del enfoque narrativo. Para esto, se realizaron dos grupos focales con participantes pertenecientes al grupo de promotores y promotoras de paz, desarrollados en relación a seis categorías de análisis: Estereotipos, exclusión, xenofobia, jóvenes, diversidad y por último, inclusión.
Finalmente, se generaron reflexiones con el fin de identificar algunas razones por las cuales ésta problemática se encuentra atravesada por roles de género y relaciones de poder, las cuales operan a través de los medios de comunicación, implantando estereotipos acerca de los y las venezolanos/as migrantes. Asimismo, se encuentra que los y las jóvenes tienen un papel activo, con la posibilidad de generar espacios que permitan la inclusión en su contexto escolar, y más allá de él, todo esto teniendo en cuenta las particularidades de dicha problemática como la interseccionalidad.
Abstract
The development of this research focused on analyzing narratives and discourses of young people, which allow scenarios of inclusion or exclusion of the Venezuelan population in the the Manuel Cepeda Várgas´ school context, located in the locality of Kennedy. This analysis was carried out from a psychosocial perspective, with emphasis on the critical psychology of Maritza Montero. Thus, a study was made, based on the epistemological foundations of qualitative research that are part of the narrative approach. For this, two focus groups were held with participants belonging to the group of peace promoters, developed in relation to six categories of analysis: stereotypes, exclusion, xenophobia, youth, diversity and, inclusion.
Finally, reflections were generated in order to identify some reasons why this problem is crossed by gender roles and power relations, which operate through the media, implanting stereotypes about the Venezuelan migrants. Also, it is found that young people have an active role, with the possibility of generating spaces that allow inclusion in their school context, and beyond it, all this taking into account the particularities of this problem such as intersectionality.
Palabras clave
MigraciónVenezuela
Estereotipos
Medios de comunicación
Xenofobia
Inclusión
Exclusión
Jóvenes
Temas
Psicología - Tesis y disertaciones académicasMigración - Venezuela
Xenofobia
Medios de comunicación de masas
Adultos jóvenes
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Psicología [903]