Estudio de casos clínicos en neuropsicología desde Research Domain Criteria
Fecha
2019-05-31Director(es)
Reyes Gavilán, Pablo AlexanderEvaluador(es)
Aguilar Mejía, Oscar MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Psicología
Programa
Psicología
Título obtenido
Psicólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La presente investigación tuvo como base el análisis de dos casos de niños de 7 años con aparentes dificultades del aprendizaje utilizando la matriz de Criterios de Dominio para la Investigación, en inglés Research Domain Criteria (RDoC) como fuente importante para ampliar el análisis de manera transversal a la evaluación neuropsicológica. Los instrumentos utilizados fueron los siguientes: WISC, ENI, McCarthy, Facilito, Matriz de RDoC. De acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas neuropsicológicas, pudo evidenciarse que los niños presentan fallas en funciones cognitivas como: atención, memoria de trabajo y desarrollo del proceso lectoescritor. Por otro lado, desde la matriz de RdoC se evidenciaron fallas en los subdominios de: amenaza potencial o “amenaza” (sistemas de valencia negativo), error de predicción de recompensa, hábitos, valoración de la recompensa (sistema de valencia positivo), percepción visual para la lectura, memoria declarativa, lenguaje, control cognitivo, memoria de trabajo (sistemas cognitivos), comunicación social (procesos sociales), acciones motoras de planeación, selección, inhibición y terminación (sistemas sensoriomotores). En ambos casos fue importante la información suministrada en la historia clínica y los factores de riesgo relacionados con antecedentes familiares de enfermedades, discapacidad cognitiva y consumo de sustancias psicoactivas. Finalmente, estudiar los casos desde la perspectiva de RDoC permitió un abordaje más amplio y transversal.
Abstract
The study was based on the analyses of two cases of children that have seven-year old with possible suspect of learning difficulties using the Research Domain Criteria (RDoC) matrix as an important source to expand the analyses transversally to the neuropsychological assessment. The instruments used were the following: WISC, ENI, McCarthy, Facilito, RDoC matrix (Positive valence system, negative valence system, cognitive systems, social processes, alert and regulation systems, sensorimotor systems). According to the results obtained from the neuropsychological tests, it was demonstrated that the children have impairments in cognitive functions such as: attention, working memory and development of the reading and writing process. However, based on the RDoC matrix, difficulties in subdomains were found: potential threat or “threat” (negative valence systems); error of the reward prediction; habits; reward appreciation (positive valence system); visual perception for reading; declarative memory; language; cognitive control; working memory (cognitive systems); social communication (social processes); planning, selection, inhibition and termination motor actions (sensorimotor systems). In both cases, the information provided by the clinical record was important as well as risk factors related to family history of diseases, cognitive disabilities and the intake of psychoactive substances. Finally, studying the cases from a RDoC perspective allowed for a broader and more transversal approach.
Keywords
Neuro psychologyResearch Domain Criteria - RDoC
Neurodevelopmental disorders
Cognitive impairment
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