Análisis del componente intercultural en la unidad 1 del libro Édito B2
Fecha
2019-06-05Director(es)
Delgadillo Esguerra, Iris VivianaEvaluador(es)
Plata Peñafort, CarolinaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La interculturalidad es un concepto muy popular en el campo de la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, incluso en los contextos exolingües como es el caso del programa LLMOD de la PUJ. En este escenario, los libros usados en las clases de lengua extranjera sirven como herramientas que ofrecen contenidos culturales y pueden facilitar la apertura a la alteridad. El libro Édito B2 acompaña las clases de francés lengua extranjera (FLE) en los últimos niveles en los cuales se hace mayor énfasis en los temas culturales. Por esta razón, tomamos este material como objeto de estudio de la presente investigación. En un primer acercamiento al libro Édito B2, no se encontró un apartado que llevara por título conceptos como interculturalité o culture que permitieran localizar fácilmente las referencias al otro. Por lo tanto, se hace necesario preguntarse cómo el libro Édito B2 contribuye a que el estudiante de la licenciatura se abra a la idea del otro.
Existen dos macro conceptos que sustentan esta investigación. El primero es didáctica de lenguas-culturas extranjeras del cual se derivan a su vez el componente intercultural, la alteridad y la identidad. El segundo es el de análisis del componente intercultural en los libros de texto para la enseñanza de lenguas extranjeras el cual se deriva en intención de los autores en el desarrollo de los libros de texto, análisis de libros de texto dirigido hacia la interculturalidad y metodología de análisis de lo intercultural. Entre los teóricos más destacados respecto a los anteriores conceptos se encuentran Fred Dervin, Chettouh Ghania y François Richaudeau.
La presente investigación es mixta, pues combina métodos cuantitativos y cualitativos. Por medio de tres rejillas de evaluación recolectamos datos sobre el número de menciones a tres aspectos específicos: personajes, contextos y situaciones/actividades. A partir de los planteamientos de Fred Dervin relacionados principalmente con el concepto de identidad nacional, interpretamos cualitativamente los datos obtenidos de los títulos, textos, ejercicios e imágenes de la unidad 1 del libro Édito B2.
A partir del análisis, podemos concluir que el libro Édito B2 contribuye a que el estudiante de la licenciatura se abra a la idea del otro, principalmente el parisino. Sin embargo, el uso recurrente de identidades nacionales a lo largo de las páginas analizadas ofrece una visión generalizada y estereotipada de la población de un país y afecta el reconocimiento del otro como individuo único y complejo.
Abstract
Interculturality is a popular concept in the field of foreign language teaching and learning, even in exolingual contexts such as the Bachelor in Modern Languages at Pontificia Universidad Javeriana. In this context, books used in foreign language classes serve as educational tools which provide cultural contents and can facilitate the opening to otherness. Édito B2 textbook is used in French as a Foreign Language (FLE) classes during the last levels when cultural subjects are emphasized. Hence, this material was the subject of study in this research. At first glance, a section entitled as interculturalité or culture, which makes easier locating the references to the other, was not found. Therefore, it is necessary to know how Édito B2 textbook helps the student of the bachelor to open to otherness.
There are two macro concepts addressed in the following research. The first one is the Didactics of Foreign Languages and Cultures divided into the concepts of Intercultural Component, Alterity, and Identity. The second macro concept corresponds to the Analysis of the Intercultural Component towards Textbooks for Teaching Foreign Languages. It is also divided into three different concepts: Authors’ Intention towards Textbooks Development, Analysis of Textbooks for Teaching Foreign Languages focused on Interculturality and Analysis Methodology of Intercultural Elements. Fred Dervin, Chettouh Ghania and François Richaudeau are among the most outstanding theorists regarding the previous concepts.
This research has adopted the mixed method research as it integrates quantitative and qualitative data. Through three different rubrics, we collected data on the number of mentions to three specific aspects: characters, contexts and situations/activities. In consideration of Dervin’s postulates mainly related to the concept of National Identity, we interpreted qualitatively the data obtained from the titles, texts, exercise, and images of unit 1 of Édito B2 textbook.
Based on the analysis, it is possible to conclude that Édito B2 textbook helps the student of the bachelor to open to otherness, mainly to the Parisians. However, the recurring use of National Identities throughout the analyzed pages provides a generalized and stereotyped vision of a country’s population and affects the acknowledgment of the other as a unique and complex individual.
Palabras clave
Componente interculturalAlteridad
Identidad
Identidad nacional
Enseñanza de francés lengua extranjera
Análisis de libros dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras
Keywords
Intercultural componentOtherness
Identity
National Identity
Teaching French as a foreign language
Analysis of textbooks for teaching foreign languages
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasLenguaje y cultura
Multiculturalismo
Estadísticas Google Analytics