El vendedor silencioso a través del cristal : análisis del maniquí como herramienta de comunicación en el punto de venta
Fecha
2018-06-06Director(es)
Bernal Maz, PatriciaEvaluador(es)
Hernández Reina, Hector MauricioPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
El presente trabajo de grado tiene como finalidad realizar un modelo de comunicación del maniquí que surge de la necesidad de innovar en el punto de venta, de modo que se potencialice la comunicación de esta herramienta. En este modelo se pretender destacar los elementos fundamentales que construyen un escenario de comunicación en el punto de venta en donde el protagonista es el maniquí: elementos conceptuales como las emociones, la comunicación aspiracional, los deseos e incluso componentes tecnológicos que aunque extraño que parezcan son un valor agregado que no solo potencializa la comunicación sino que la tangibiliza; con el fin de que las marcas lo tengan en cuenta a la hora de hacer uso de esta herramienta de comunicación. Para ello se llevó a cabo una investigación que da cuenta de los diferentes usos del maniquí para su contextualización, en este sentido se toma al maniquí como objeto de merchandising dentro de una lógica de exhibidor, y se le lleva a un nivel diferente mucho más complejo en el cual ya no se entiende al maniquí solamente como un exhibidor en la vitrina sino como un elemento humanizado que hace parte de una cultura y por tanto comparte ciertas características con el entorno en el que se encuentra. Cabe resaltar que para la presente investigación se tomó únicamente como elemento el maniquí y no los objetos que puede acompañar la puesta en escena de la vitrina. De este modo, se pretende potencializar la comunicación del maniquí mas no asegurar su éxito, como una herramienta comunicativa que permite exhibir no solo un producto, sino entablar una conexión con el consumidor, además, de proyectar la identidad de la marca.
Abstract
The purpose of this undergraduate work is to create a communication model for the mannequin that arises from the need to innovate at the point of sale so that the communication of this tool is enhanced. In this model we pretend to highlight the fundamental elements that build a communication scenario at the point of sale where the protagonist is the mannequin: conceptual elements such as emotions, aspirational communication, desires and even technological components that although strange they seem are an added value that not only enhances communication but also makes it tangible; in order that brands take it into account when making use of this communication tool. To this end, an investigation was carried out that accounts for the different uses of the manikin for its contextualization, in this sense the manikin is taken as an object of merchandising within an exhibitor logic, and it is taken to a much more complex level. in which the mannequin is no longer understood only as an exhibitor in the showcase but as a humanized element that is part of a culture and therefore shares certain characteristics with the environment in which it is located. It should be noted that for the present investigation was taken only as an element the mannequin and not the objects that may accompany the staging of the showcase. In this way, it is intended to potentiate the communication of the mannequin but not to ensure its success, as a communicative tool that allows to display not only a product, but to establish a connection with the consumer, in addition, to project the identity of the brand.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo
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