Educación transmedia : el camino hacia la construcción de vínculos comunicativos y de aprendizaje basados en experiencias
Fecha
2018-12-03Autor(es)
Limas Salamanca, Pedro JoséDirector(es)
Roncallo Dow, SergioEvaluador(es)
Pereira, José MiguelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Comunicación Social
Título obtenido
Comunicador (a) Social
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Este trabajo se construye, partiendo de la crisis por la que pasa la educación actual en nuestro país. Se busca confirmar que las narrativas transmedia pueden ser una salida viable al desinterés de los estudiantes por el estudio. Lo anterior teniendo en cuenta que el mundo transmedia permite construir relatos a partir de cualquier tipo de tema y además permite utilizar cualquier medio de comunicación tanto tradicional como digital para hacer viajar el relato. Por lo tanto, no seria una comunicación estática ni unilateral, sino al contrario, una comunicación que permitirá la interacción cercana tanto de estudiantes como profesores para crear universos narrativos y redes de conocimiento a partir de los temas de clase, mejorando no solo la comunicación sino la recepción de los temas por parte de los estudiantes y el bienestar y ánimo de los profesores.
Para poder realizar todo esto, primero se realizó una investigación teórica y metodológica en donde se pretendía como factor fundamental hablar de alfabetizar a la comunidad, tanto estudiantes como profesores, para a partir de ahí empezar a trabajar en un proyecto transmedia al interior de la institución estudiantil. También se analizaron los espacios de clase y la comunicación entre profesores y estudiantes.
Abstract
This work is built, based on the crisis that current education in our country is going through. It seeks to confirm that transmedia narratives can be a viable way out of the students' interest in studying. The above taking into account that the transmedia world allows to build stories from any type of topic and also allows using any means of communication both traditional and digital to travel the story. Therefore, it would not be a static or unilateral communication, but on the contrary, a communication that will allow the close interaction of both students and teachers to create narrative universes and knowledge networks based on class issues, improving not only communication but the reception of the subjects by the students and the well-being and spirit of the teachers.
To be able to do all this, first a theoretical and methodological investigation was carried out where it was intended as a fundamental factor to talk about literacy to the community, both students and teachers, from then on to start working on a transmedia project within the institution student. Class spaces and communication between teachers and students were also analyzed.
Temas
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicasEducación - Aspectos culturales
Tecnologías de la información y la comunicación
Alfabetización (Educación)
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Comunicación Social [2992]