Discurso, poder e identidad : la construcción identitaria de la comunidad afrocolombiana en el discurso de la revista Cromos 1991-2018
Fecha
2019-07-31Autor(es)
Mosquera Romero, Marcela TatianaDirector(es)
Nuñez Camacho, VladimirEvaluador(es)
Vallejo Mejía, MariluzPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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Resumen
La racialización de la población mundial, la jerarquización social y la distribución internacional del trabajo, necesarios para la expansión capitalista de los imperios europeos hacia América, fueron legitimados a través de discursos eurocentristas, racistas, patriarcales de carácter religiosos y biologicistas, sobre la superioridad de unas razas sobre otras. Fue tal la influencia de dicho imaginario que más adelante, criterios étnicos fueron la base para la organización social de la Nueva Granada, vigentes aún hoy en el estado de derecho colombiano. Dicha situación se denomina colonialidad y “hace referencia a las estructuras de subordinación que son herencia de los procesos de colonización y que se encuentran aún vigentes, más allá de la independencia formal de las colonias” (Aguerre, 2011, p.7). Así, la discriminación racial como evento social permea todas las esferas de la sociedad incluyendo los discursos hegemónicos de los medios de comunicación, que influencian la construcción identitaria de los sujetos estigmatizados y, en consecuencia, la manera en que estos se desenvuelven en la sociedad. A modo de contextualización se realiza un recorrido histórico a lo largo de la institución de la esclavitud en el mundo y la Nueva Granada, así como también una reinterpretación crítica de la expansión eurocentrista e imperialista de América de la mano del impecable trabajo de Santiago Gómez Castro, la hybris del punto 0. Por su parte, los conceptos teóricos de colonialidad, multiculturalismo liberal hegemónico e identidad se catalogan como herramientas para la comprensión global de la problemática y la respuesta al problema de investigación. Esta es un trabajo de carácter cualitativo y explicativo con una perspectiva genealógica Foucaultiana, que se plantea identificar en el discurso de la revista Cromos la reproducción de estereotipos raciales sobre la comunidad afrocolombiana, así como también actitudes propias del multiculturalismo liberal hegemónico como la etnofagia a lo largo de las publicaciones correspondientes a los últimos 20 años. Además, se plantea exponer los motivos por los cuales algunos discursos discriminatorios circulan sin restricción en la sociedad colombiana. Los hallazgos indican que, aunque en menor medida, la reproducción de estereotipos raciales es una constante y que la circulación de discursos discriminatorios en el territorio colombiano responde a la gran influencia de criterios étnicos en la organización de la sociedad colombiana.
Abstract
Population racial classification on a worldwide scale, social hierarchy and international work distribution, needed for european empires capitalist expansion towards America, were all legitimized by means of eurocentric, racist, patriarchal discourses of religious and biologist character about human races superiority/inferiority. Such was the influence of this imaginary that later, ethnic standards were the base for Nueva Granada´s social organization, current till the present day in Colombia as an independent country. That situation is known as coloniality which “refers to subordination structures as a legacy of colonization processes still running, beyond colonies formal independence (Aguerre, 2011, p.7). Thus, racial discrimination as a social event permeates every society scenario, including mass media hegemonic discourses that influence stigmatized subject’s identity construction and, as a consequence, the way they perform in society. Furthermore, as a contextualization a historical review along slavery institution in the world and in La Nueva Granada will be provided, as well as the eurocentric expansion and American continent colonization critical reinterpretation, led by Santiago Castro´s “la hybris del punto 0”. For its part, the theoretical concepts of coloniality, hegemonic liberal multiculturalism and identity are classified as tools for the global understanding of the problem and the answer to the research problem. This is a qualitative, explanatory research which proposes to identify in Cromos discourse the reproduction of racial stereotypes about the Afro Colombian community, as well as attitudes of hegemonic liberal multiculturalism throughout the publications of the last 20 years. In addition, it proposes to explain why some discriminatory speeches circulate freely in Colombian society. Finally, the findings indicate that, although to a lesser extent, the reproduction of racial stereotypes is a constant and that the circulation of discriminatory discourses in Colombian territory responds to the great influence of ethnic criteria in the organization of Colombian society.
Palabras clave
GenealogíaDiscurso
Colonialidad
Estereotipo racial
Identidad
Multiculturalismo liberal hegemónico
Keywords
GenealogyDiscourse
Coloniality
Racial stereotype
Identity
Hegemonic liberal multiculturalism
Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
1991-2018Comunidad
AfrocolombianosTemas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAfrocolombianos
Genealogía
Identidad
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