Metarrelato del maestro de la educación religiosa escolar : retos y perspectivas desde las voces de los protagonistas
Fecha
2019-11-29Autor(es)
Mendoza Pineda, Martín AlexanderDirector(es)
Bermúdez Romero, LeonardoEvaluador(es)
Díaz López, YefrenPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Maestría en Educación
Título obtenido
Magíster en Educación
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Meta-narration of the school religious education teacher : challenges and perspectives from the voices of the protagonistsResumen
El trabajo que se expone a continuación realiza un ejercicio de investigación en un área que en la actualidad transita entre la tradición, el desprestigio, la fusión y el olvido, se ha optado por un enfoque narrativo que permite a los interesados disfrutar de su lectura para ir reconociendo, cómo a través de un recorrido histórico, la Educación Religiosa Escolar ha sido sinónimo de catequesis en gran parte de su desarrollo. En contraste con lo anterior, a partir de finales del siglo XX, se visibilizan garantías legales que amparan las iniciativas para enfocarla desde la lógica de la pluralidad y el beneficio de la construcción de una Cultura de Paz. A través de un metarelato, configurado desde la voz de los maestros que viven su quehacer diario, se exponen los retos que ellos identifican y cómo los afrontan, destacando el rol de agente de paz que se origina en una actitud reflexiva y crítica, potencializando el escenario de privilegio que caracteriza esta área en el siglo XXI.
Abstract
The work below carries out a research exercise in an area that currently transits between tradition, smear, fusion and forgetfulness, a narrative approach has been chosen that allows interested parties to enjoy their reading for recognizing, how through a historical journey, School Religious Education has been synonymous of catechesis in much of its development. In contrast to the above, from the end of the twentieth century, legal guarantees are made public that cover the initiatives to focus it from the logic of plurality and the benefit of building a Culture of Peace. Through a meta-narration, configured from the voice of the teachers who live their daily work, the challenges that they identify and how they face them are exposed, highlighting the role of peace agent that originates in a thoughtful and critical attitude, enhancing the scenario of privilege that characterizes this area in the 21st century.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación religiosa
Educación primaria
Educación secundaria
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Maestría en Educación [673]