Competencia pragmática para el mejoramiento de la producción oral de coreanos aprendientes de ELE
Fecha
2019-11-06Director(es)
Pulido Rodríguez, ConstanzaEvaluador(es)
Martin Alonso, BegoñaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Pragmatic competence for the improvement of oral production of Korean SFL learnersResumen
El objetivo central de esta investigación es el de identificar los elementos pragmáticos que puedan ayudar al mejoramiento de la producción oral de los hablantes coreanos aprendientes de ELE nivel B1. La población de coreanos posee un nivel intermedio de ELE certificado, a pesar de ello, presentan dificultades para comunicarse oralmente de manera eficaz. Para lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo una encuesta con el fin de determinar elementos claves para el desarrollo de su oralidad: los elementos pragmáticos en su discurso en español, su motivación para aprender español y sus estilos de aprendizaje.
En los resultados, se encontró que los aprendientes poseen mayor dificultad al momento de disculparse en español debido a la influencia que tiene su L1, específicamente la noción de jerarquía en Corea y el uso de los elementos del paralenguaje, como la risa, el llanto, el suspiro y el carraspeo. Asimismo, se pudo dar cuenta de la importancia de conocer el contexto sociocultural de la lengua meta, ya que aquellos estudiantes que han tenido la posibilidad de interactuar en países hispanohablantes parecen conocer mejor los usos reales de la lengua. A partir de estos resultados, se desarrolló una unidad didáctica orientada a fortalecer la competencia pragmática, la cual queda disponible para ser aplicada en futuras investigaciones.
Como conclusiones, se determinó que se debe enseñar la competencia pragmática desde los primeros niveles, tal y como ocurre con la competencia lingüística. De igual manera, se cree que es necesario que se lleven a cabo más investigaciones frente al tema.
Abstract
The main objective of this research is to identify the pragmatic elements that can help improve the oral production of Korean SFL speakers, whose proficiency level is B1. This goal emerged from the hardship Korean learners go through when trying to communicate in an effective way, despite having a certified intermediate level. Therefore, a survey was carried out in order to determine a series of key elements needed in the development of Korean learners’ oral skills, such as the pragmatic elements missing in their speech when speaking in Spanish, their motivation to learn their target language and their learning styles.
As for the findings, they suggest that learners struggle the most when apologizing in Spanish, due to the influence of their L1, specifically in terms of the hierarchical notion of Korean culture and paralinguistic elements such as laughter, crying, sigh and throat clearing. Another result was that those students who have had the possibility to live in Spanish-speaking countries seem to have a broader understanding of the real uses of Spanish, which highlights the importance of learning about the sociocultural context of one’s target language. Therefore, a proposal for the creation of a didactic unit emerged, which aims at strengthening the pragmatic competence.
Finally, it was concluded that the pragmatic competence should be taught from the first levels, as is the case with the linguistic competence. Furthermore, it could be determined that further research is needed on the subject.
Palabras clave
Competencia pragmáticaEstudiantes coreanos
Español en Colombia
Desarrollo de materiales didácticos de ELE
Keywords
Pragmatic competenceKorean students
Spanish (Colombia)
Development of SFL teaching materials
Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasEspañol – Enseñanza – Estudiantes extranjeros
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