My English World : material didáctico que contribuye al aprendizaje y consolidación de las competencias lectora y lexical del inglés como lengua extranjera de los estudiantes de los grados quinto y sexto del colegio Juan Pablo Segundo
Fecha
2019-06-05Autor(es)
León Muñoz, Samantha ValentinaPesca Pérez, Diana Katherine
Tibaquirá Forigua, Ana Alejandra
Director(es)
Varela Santamaría, Edwin LeonardoEvaluador(es)
Murcia Yaya, Luz AydeePublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Comunicación y Lenguaje
Programa
Licenciatura en Lenguas Modernas
Título obtenido
Licenciado (a) en Lenguas Modernas
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
My English World : a didactic material that contributes to the learning and consolidation of the reading and the lexical competences of English as a foreign language to students in fifth and sixth grade in the Juan Pablo Segundo schoolResumen
El presente trabajo de grado tuvo lugar en el colegio Juan Pablo Segundo, en la localidad Ciudad Bolívar. Esta institución no cuenta con los recursos económicos suficientes para financiar materiales didácticos y profesores capacitados en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Por consiguiente, el objetivo de este proyecto fue diseñar y proveer un material didáctico de inglés como lengua extranjera a los estudiantes de grado quinto y sexto de la institución, para fortalecer sus habilidades de comprensión lectora y lexical de la lengua a través de la pedagogía social comunitaria, metodología que enfatiza el emprendimiento y el desarrollo comunitario. Los tres conceptos fundamentales que dieron soporte a la investigación fueron los siguientes: primero, la pedagogía social comunitaria (McKernan, 2016), que se enfoca en la exclusión social y el desarrollo comunitario; segundo, los conceptos acerca de la creación de materiales para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de la enseñanza del vocabulario y la comprensión lectora (Tomlinson, 2012), y tercero, la concepción de los estilos de aprendizaje visual y kinestésico (Ritta & Dunn, 2008). En cuanto a la ruta metodológica, el trabajo se dividió en distintas etapas: una prueba para identificar el estilo de aprendizaje, una encuesta para reconocer los gustos de los estudiantes y dos de las tres fases del material didáctico. Cada etapa se analizó mediante la metodología investigación-acción (Kemmis, 1992). Además, para reconocer si el material tuvo un impacto positivo en el contexto mencionado, fue necesario hacer una triangulación con tres instrumentos de recolección de datos: notas de campo, cuestionarios a los estudiantes y evaluaciones de cada competencia. Gracias a esto, se encontró que abordar un material didáctico para la enseñanza del inglés como lengua extranjera —que tuviera el nivel de lengua pre-A1 de los estudiantes, el contexto de los alumnos y los estilos de aprendizaje más comunes entre ellos— contribuye a que se motiven y aprendan de una manera más dinámica la lengua meta. Asimismo, se observó que los alumnos tuvieron un progreso del 100%, desde la primera interacción con el material hasta la última evaluación de vocabulario de la segunda unidad.
Palabras clave: Material didáctico, pedagogía social comunitaria, estilo visual, estilo kinestésico, comprensión de lectura, competencia lexical, aprendizaje lengua extranjera
Abstract
This research was conducted at the Juan Pablo Segundo school located in Ciudad Bolívar as this institution does not have sufficient financial resources to fund teaching materials and teachers trained in English as a foreign language. Its objective is to design and provide one teaching material in English as a foreign language to the students of the fifth and sixth grades of the institution, which strengthens in them the skills of reading and lexical comprehension of the language through community social pedagogy focused on entrepreneurship and community development. The three fundamental concepts that supported the research were: 1) community social pedagogy (McKernan, 2016), focused on social exclusion and community development, 2) concepts about creating materials for learning English as a foreign language through vocabulary teaching and reading comprehension (Tomlinson, 2012) and 3) the conception of visual and kinesthetic learning styles (Ritta and Dunn, 2008). Regarding the methodological route, the instruments used were: a test to identify the learning style, a survey to recognize the three topics that the students wanted to have in the material and two of the three phases of the teaching material, these were analyzed through the action research methodology (Kemmis, 1992); in addition, to recognise whether the material had a positive impact or not in the above context, it was necessary to triangulate through three data collection tools (field notes, student questionnaire and assessments of each competition); as a result of this, it was found that the fact of approaching a didactic material for the teaching of English as a foreign language, that had the pre-A1 language level of the students, the context of the students and the most common learning styles among them, contributes to motivate students and help them to learn in a more dynamic way the target language, also, it was observed that there was a 100% progress of the students from the first interaction with the material to the last one; they learned to infer information from short texts and recognize the vocabulary about the family, the food, and the animals proposed in the material; in addition, the entrepreneurship sections allowed to reinforce the teamwork, the participation of the students and the projection that each one has for their future.
Keywords: Didactic material, social education, visual learning style, kinesthetic learning style, reading comprehension, lexical competence, foreign language learning.
Palabras clave
Material didácticoPedagogía social comunitaria
Estilo de aprendizaje visual
Estilo de aprendizaje kinestésico
Comprensión de lectura
Competencia lexical
Aprendizaje de una lengua extranjera
Keywords
Didactic materialSocial education
Visual learning style
Kinesthetic learning style
Reading comprehension
Lexical competence
Foreign language learning.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura temporal
2017-2019Temas
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasAdquisición del segundo lenguaje
Comprensión de lectura
Inglés - Enseñanza
Sociología de la educación
Estadísticas Google Analytics