Caracterización de la Identidad Narrativa a partir de mediaciones con el arte en niños y niñas de aulas hospitalarias
Fecha
2019-11-28Autor(es)
Buitrago Vergel, Laura MarcelaDirector(es)
Parada Alfonso, LiliánEvaluador(es)
Escobar Casallas, Luis CarlosPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Título obtenido
Licenciado (a) en Pedagogía Infantil
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Characterization of narrative identity of boys and girls belonging to hospital classrooms through mediations with artResumen
Este estudio tuvo como objetivo caracterizar la identidad narrativa de los niños y las niñas
pertenecientes a aulas hospitalarias a partir de mediaciones con el arte. Lo anterior se realizó a
través de un enfoque cualitativo acompañado de la técnica del estudio de caso mediante el diseño
y la aplicación de una propuesta mediadora constituida por 4 actividades secuenciales, y
fundamentada por los postulados de Guitart (2008) y su relación con el ámbito hospitalario. Se
trabajó con 4 niños entre los 6 y 10 años de edad del Hospital Universitario de Santander en la
ciudad de Bucaramanga. Los resultados evidencian que el trabajo de la identidad narrativa
permite a los niños de contextos hospitalarios pensarse e identificarse a partir de sus distintas
experiencias personales y sociales. Asimismo, favorece que estos puedan visualizar sus
proyecciones de vida y metas desde el reconocimiento de ellos mismos A manera de conclusión
se afirma que la situación de enfermedad hizo parte de sus relatos, pero no fue el centro de las
mismas, los niños se narraron e identificaron por medio de sus gustos, sus vínculos afectivos, sus
grupos de amigos y proyecciones de vida. De este modo, se encontró que la categoría de vínculos
afectivos es la más importante en la construcción de identidad de los participantes y las
transiciones vitales la categoría menos mencionada, la cual fue relacionada por los niños a partir
de los sucesos que comparten con sus vínculos afectivos. Con referencia a la categoría de sí
mismos posibles, se encontró que el contexto en el que los niños están inmersos (hospital)
influyo en sus representaciones de proyecciones de vida. Por último, se reconoció que las
categorías de identificación simbólica y acción- transformación son altamente influyentes en la
manera como se perciben y comportan los niños desde los aprendizajes que estos les trasmiten.
Del mismo modo, se evidencia el rol que cumple el pedagogo hospitalario dentro de este
contexto, pues contribuye al reconocimiento de la identidad personal y social en los niños en situación de enfermedad, además de evitar la ruptura o discontinuidad en su proceso de
educación. De esta forma, es fundamental entender la importancia y la urgencia del trabajo
pedagógico dentro de los contextos hospitalarios con el fin de suplir las necesidades integrales de
los niños que atraviesan una circunstancia de enfermedad, convirtiéndose entonces en un reto
para la educación.
Abstract
The aim of this study was to characterize the narrative identity of boys and girls belonging to
hospital classrooms through mediations with art. The foregoing was done through a qualitative
approach accompanied by the case study technique through the design and application of a
mediating proposal consisting of 4 sequential activities, and based on the Guitart (2008)
postulates and their relationship with the hospitable field The work was realized with 4 children
between 6 and 10 years of age at the University Hospital of Santander in the city of
Bucaramanga. The results show that the work of narrative identity allows children of hospital
contexts to think and identify themselves from their different personal and social experiences.
Likewise, it favors that they can visualize their projections of life and their goals from their own
recognition. In conclusion, it is affirmed that the disease situation was part of their stories, but it
was not the center of them, the children were narrated and identified through their tastes, their
emotional ties, their groups of friends and life projections. Thus, it was found that the category of
emotional ties is the most important in the construction of identity of the participants and the
vital transitions, the least mentioned category, which was related by children from the events
they share with their affective links. With reference to the category of possible selves, it was
found that the context in which children are immersed (hospital) influenced their representations
of life projections. Finally, it was recognized that the categories of symbolic identification and
action-transformation are highly influential in the way children are perceived and behaved from
the learning they transmit to them. In the same way, the role of the hospital pedagogue in this
context is evidenced, since it contributes to the recognition of personal and social identity in
children in a situation of illness, in addition to preventing the rupture or discontinuity in their
education process. In this way, it is essential to understand the importance and the urgency of pedagogical work within hospital contexts in order to meet the integral needs of children who go
through a disease circumstance, thus becoming a challenge for the education.
Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bucaramanga (Santander, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Santander (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEducación inclusiva
Hospitales docentes
Niños - Cuidados en hospitales
Estadísticas Google Analytics