Genoveva Alcocer : metáfora de la libertad sujeto moderno y ethos barroco
Fecha
2019-12-10Autor(es)
Bula Escobar, Olga ElenaDirector(es)
Figueroa Sánchez, Cristo RafaelPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Sociales
Programa
Maestría en Literatura
Título obtenido
Magíster en Literatura
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
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Citación
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Título en inglés
Genoveva Alcocer : metaphor of freedom. A modern person and a baroque ethosResumen
A través del análisis de La tejedora de coronas de Germán Espinosa se busca revelar la manera cómo las ideas modernas del siglo XVIII se postergan en Colombia. El escritor decide dotar de un ethos barroco a la protagonista, Genoveva Alcocer, una mujer criolla de espíritu mestizo —una “indiana blanca” que se deshace de su mentalidad colonial, de los mitos religiosos y prejuicios de la época— hasta convertirla en un “sujeto moderno”. Genoveva sale de Cartagena de Indias a muy temprana edad y permanece muchos años en Europa y América del Norte; regresa a su tierra natal a fines del siglo XVIII, en los años más críticos previos a la Independencia, cuando las ideas de libertad, igualdad y progreso están en furor. El pensamiento moderno que la heroína asimila en sus viajes choca en esta Colonia, tan católica, tan cerrada, con una fuerte resistencia a la emancipación del individuo, a su liberación mental y ética. La tensión novelesca se construye sobre la distancia que existe entre el modo de pensar de Genoveva y lo que le exige el oscuro régimen de la Santa Inquisición que aun prevalecía en las naciones hispanoamericanas.
Abstract
The analysis of The Weaver of Crowns (La tejedora de coronas) by Germán Espinosa seeks to reveal the way in which modern ideas of the 18th century was delayed in Colombia. The writer decides to give a “baroque ethos” to the protagonist, Genoveva Alcocer, a Creole woman of a mestizo spirit — an “indiana blanca” who gets rid of her colonial mentality, religious myths and prejudices of the time — until she becomes a “modern person.” Genoveva leaves Cartagena de Indias at a very young age and she lived many years in Europe and North America. She returns to her homeland at the end of the 18th century, in the most critical years before Independence, when the ideas of freedom, equality and progress are booming. The modern thought the heroine assimilates in her travels collides in this Colony, so Catholic, so closed, with a strong resistance to the emancipation of the individual, to their mental and ethical liberation. The novelesque tension is built on the distance that exists between Genoveva's way of thinking and what is required by the dark rule of the Holy Inquisition that still prevailed in the Latin American nations.
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