La educación en Bogotá entre 2004 y 2015 : ¿Una impronta de la izquierda?
Fecha
2020-01-29Autor(es)
Ortiz González, MauricioDirector(es)
Vargas Hernández, Marco FidelEvaluador(es)
Líppez de Castro, SebastiánPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios Políticos
Título obtenido
Magíster en Estudios Políticos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
Education in Bogotá between 2004 and 2015: An imprint on the left?Resumen
Este trabajo de investigación, estudia los enfoques, gestión y ejecutorias en materia educativa de los gobiernos de Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno y Gustavo Petro en Bogotá D.C.; ocurridos entre 2004 – 2008; 2009 – 2012 y 2013 – 2016, respectivamente. Se aborda el análisis desde dos perspectivas. La primera, desde la mirada de la educación como un derecho, principalmente desde los postulados de Katarina Tomasevski (2004) y la otra desde el alcance de las políticas, en tanto si corresponden a políticas transformistas o expansivas, según lo propuesto por Orlando Pulido (IDEP, 2102B). Además del Marco Teórico, donde se hace un recorrido por los principales conceptos a la luz de los cuales se adelanta el trabajo, la investigación presenta un Contexto, tanto de lo que ocurría en América Latina, como en Colombia, en los años en los que se desarrollaron estos gobiernos en la ciudad; las principales apuestas en educación de estos gobiernos y sus principales logros en esta materia.
Abstract
This research paper studies the approaches, management and enforcements in educational matters of the governments of Luis Eduardo Garzón, Samuel Moreno and Gustavo Petro in Bogotá D.C .; occurred between 2004 - 2008; 2009 - 2012 and 2013 - 2016, respectively. The analysis is approached from two perspectives. The first, from the perspective of education as a right, mainly from the postulates of Katarina Tomasevski (2004) and the other from the scope of policies, as if they correspond to transformative or expansive policies, as proposed by Orlando Pulido ( IDEP, 2102B). In addition to the Theoretical Framework, where there is a tour of the main concepts in the light of which the work is advanced, the research presents a Context, both of what happened in Latin America, as in Colombia, in the years in which these governments developed in the city; the main educational bets of these governments and their main achievements in this matter.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaCobertura temporal
2004-2015Temas
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicasPolítica educativa - Bogotá (Colombia)
Calidad de la educación - Bogotá (Colombia)
Estadísticas Google Analytics