¿Soy yo? ¿Es el instrumento? ¿Es la caña? alternativas y desafíos frente al paradigma formativo de un fagotista
Fecha
2019-12-11Autor(es)
Jiménez Mora, Johanna AlejandraDirector(es)
Velandia Lozano, Gustavo AdolfoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Artes
Programa
Estudios Musicales
Título obtenido
Maestro (a) en Música
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
It's me? Is it the instrument? Is it the reed? alternatives and challenges facing the formative paradigm of a bassoonistResumen
El presente documento-trabajo de grado se ubica en un estudio de caso, donde
la autora narra diferentes aspectos relacionados con su experiencia como músico
fagotista invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de
Bucaramanga y músico supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Con un
enfoque narrativo descriptivo en términos músico- conceptuales y experienciales,
situado en vivencias eminentemente profesionales como instrumentista, de cara a los
requerimientos orquestales, hace una mirada retrospectiva transversalisada por una
profunda reflexión sobre sus competencias profesionales, expectativas, temores y otras
debilidades que se fueron acrecentando en el transcurso de las temporadas, ensayos,
montajes y conciertos. Busca respuestas y soluciones a cuestionamientos que
paulatinamente surgen durante sus reflexiones y finaliza haciendo conclusiones y
dejando recomendaciones dirigidas a estudiantes de música e instrumentistas en general
y a fagotistas en particular, centradas estas en la importancia de reconsiderar los diseños
curriculares, favoreciendo la ampliación y/o redimensión de las prácticas orquestales y
demás temas que de ellas de derivan.
Abstract
This paper-work of degree is located in a case study, where
the author narrates different aspects related to her experience as a musician
guest bassoon of the Symphony Orchestra of the Autonomous University of
Bucaramanga and supernumerary musician of the Philharmonic Orchestra of Bogotá. With a
descriptive narrative approach in musico-conceptual and experiential terms,
located in eminently professional experiences as an instrumentalist, facing the
orchestral requirements, makes a retrospective cross-sectional look by a
deep reflection on their professional skills, expectations, fears and others
weaknesses that were increasing over the course of the seasons, trials,
Mounts and concerts. Look for answers and solutions to questions that
gradually arise during their reflections and ends by making conclusions and
leaving recommendations addressed to music students and instrumentalists in general
and to bassoonists in particular, you focus on the importance of reconsidering designs
curricular, favoring the extension and / or redemption of orchestral practices and
other issues that derive from them.
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
Colombia
Estadísticas Google Analytics
Colecciones
- Estudios Musicales [769]