Por una cultura de paz con enfoque educativo. Proyecto de intervención en resolución de conflictos con 40 niños y niñas de grado octavo, en el colegio Villemar el Carmen de la localidad de Fontibón, Bogotá, D. C.
Fecha
2020-03-20Autor(es)
Vargas Vallejo, Jorge EduardoDirector(es)
Cruz, Juan DanielEvaluador(es)
Barrios Moreno, James DavidPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Título obtenido
Magíster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Título en inglés
To culture of peace with an full educational focus. This Intervention project based in conflict resolution with 40 eighth grade boys and girls, at the Villemar el Carmen school of Fontibón, Bogotá, D. C.Resumen
Los conflictos que se generan entre estudiantes de octavo grado del Instituto Educativo Distrital Villemar el Carmen de la localidad de Fontibón, en Bogotá, han desarrollado situaciones de agresión, las cuales, en su mayoría, pueden ser intervenidas a tiempo; es por ello que el presente proyecto de intervención con enfoque educativo busca generar en los estudiantes bases sólidas para la transformación de los conflictos que se generan el día a día, partiendo desde las categorías seguridad, confianza, autoestima, reconocimiento y comunicación no violenta con el fin de fortalecer lazos de amistad y compañerismo, al tiempo que se anuda el tejido social de los estudiantes.
Abstract
Conflicts that are taking place among eight-grade students in the Instituto Educativo Distrital Villemar el Carmen on Fontibon - Bogota, have developed situations of aggression, Wich most of them can be intervened on time. That’s why the next project of intervention with an educational approach seeks to generate solid bases for conflict transformation among the students based on categories like security, trust, self-esteem, acknowledgment and nonviolent communication, in order to strengthen bonds of friendship and fellowship, whereas at the same time, the students’ social fabric is being mended.
Palabras clave
ConflictoSeguridad
Confianza
Autoestima
Comunicación no violenta
Intervención con enfoque educativo
Keywords
ConflictSecurity
Trust
Acknowledgment
Nonviolent communication
Intervention and educational approach
Cobertura espacial (Ciudades)
Bogotá (Colombia)Cobertura espacial (Municipios de Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Cobertura espacial (Departamentos de Colombia)
Cundinamarca (Colombia)Cobertura espacial
ColombiaTemas
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicasSeguridad ciudadana - Bogotá (Colombia)
Confianza en sí mismo
Autoestima
Estadísticas Google Analytics