Invasión de Estados Unidos a Irak análisis de las fallas de política exterior de Estados Unidos (2003-2006)
Ver / Descargar
Fecha
2010Autor(es)
Martínez León, Sandra LilianaDirector(es)
Forigua Rojas, Emerson JoséPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Programa
Maestría en Relaciones Internacionales
Título obtenido
Magíster en Relaciones Internacionales
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
COAR
Tesis de maestríaCompartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
Actualmente se observa como las potencias y los países cuyas capacidades se lo permiten, tratan de buscar nuevas fórmulas para salvaguardar y promover sus intereses frente al resto de los Estados. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2.001 el gobierno de los Estados Unidos inició un nuevo camino orientado a la elaboración de una política exterior que le permitirá seguir siendo el actor hegemónico del Sistema Internacional, así como las estrategias para salvaguardar sus intereses. En este contexto se da importancia a la intervención del Poder Ejecutivo dentro de la administración de George W. Bush, imponiéndose ante el Congreso por medio de la figura presidencial, quien es quien ejecuta dicha política internacional, siendo el Comandante en Jefe de las fuerzas Armadas y la cabeza visible de los Estados Unidos hacia el Mundo. Dando ello lugar a la definición de los más controvertidos y equivocados lineamientos de política exterior al decidir emprender la ofensiva contra Irak en el año 2003. En el presente trabajo se presentará una crítica a la nueva política y estrategia de los Estados Unidos, bajo la perspectiva de un nuevo orden mundial, donde la preponderancia de esta gran potencia sea incuestionable.
Cobertura espacial
Bogotá (Colombia)Temas
Guerra de Irak, 2003- Aspectos políticos - Estados UnidosGuerra - Aspectos políticos - Estados Unidos
Guerra - Aspectos políticos - Irak
Maestría en relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics