Ponencias
Neueste Zugänge
-
La financiación de la investigación en Colombia: desafíos y posibilidades
(2013-09)Durante los últimos diez años ha habido en Colombia un incremento significativo en la inversión pública para actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTEI), y aunque las cifras resultantes aún son menores que las ... -
El eje universidad-región en las comunidades aisladas de Colombia: la experiencia de la Expedición Humana
(2013-09)Hay múltiples maneras de entender la relación entre la universidad, la investigación y la vida cotidiana de quienes habitan las regiones de Colombia: la experiencia del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad ... -
Reflexiones en torno a la posibilidad y sentido de una política diferencial de investigación e innovación
(2013-09)No está muy claro, en el complejo contexto universitario, cuáles son las diferencias entre investigación e innovación. Hay consenso en que la palabra “investigación” se relaciona con la producción científica de conocimiento, ... -
La investigación al margen en la Universidad Javeriana
(2013-09)La Universidad Javeriana cuenta con 130 grupos de investigación en todas sus unidades académicas. Sin embargo, en muchas ocasiones no se registran proyectos, congresos y actividades relacionados con la investigación en los ... -
Competencias investigativas en los doctorados ante los retos de la sociedad contemporánea
(2013-09)Además de la formación de investigadores de los doctorados, centrada en desarrollar habilidades investigativas mediante la práctica y la acción, existe una segunda dimensión de formación relacionada con las perspectivas ... -
Innovación conceptual: cómo renovar el conocimiento a partir del doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
(2013-09)Se analiza el problema de la renovación del conocimiento, es decir –si esto es posible– cómo lograrlo si se continúa investigando por disciplinas y si es necesario producir fisuras y ampliaciones en los bordes de ellas. ... -
Algunas reflexiones sobre el conocimiento, el arte y la universidad
(2013-09)Entender la creación artística como una forma de producción de nuevo conocimiento dentro de una universidad implica pensar en qué tipo de conocimiento se produce en el arte, cuál es la naturaleza del impacto que este puede ... -
Las universidades y la planificación de la investigación y la innovación: los retos éticos en el nuevo siglo
(2013-09)Últimamente la investigación en las universidades se ha visto envuelta en una serie de cambios tecnológicos, políticos y sociales: en este campo entran a jugar la bibliometría y la geopolítica, entre otros aspectos. Esto ... -
Investigación y arte: espacializar el pensamiento
(2013-09)Múltiples formas de conocimiento tradicionalmente orientadas a la argumentación proposicional, en tanto elaboran preguntas sobre el mundo y plantean espacios de pensamiento para poner en problema la constitución de la ... -
El papel de la universidad en la construcción de región
(2013-09)Este texto rescata algunas experiencias y políticas con las cuales la Pontificia Universidad Javeriana, de acuerdo con su misión de crear profesionales con sentido ético y social, ha participado activamente por medio de ... -
Fortalezas de la investigación en salud y sociedad
(2013-09)Algunos de los puntos que se plantearon durante el XI Congreso “La Investigación en la Pontificia Universidad Javeriana”, que se realizó en el 2011, durante la sesión dedicada al tema “salud y sociedad”, relacionada con ... -
Programa universitario de investigación en biotecnología: una iniciativa institucional basada en la experiencia
(2013-09)El programa de investigación en biotecnología es una iniciativa de la Facultad de Ciencias producto de la definición de las doce líneas de investigación establecidas dentro del marco de las estrategias de investigación de ... -
Sobre la idea de región y la investigación
(2013-09)Esta ponencia intenta responder a la pregunta sobre cuál podría ser la noción de región que orientaría la investigación universitaria en el país. Para ello, indaga en los orígenes del concepto y su evolución hasta su ... -
Regiones rurales: conceptos clave para profundizar en su comprensión
(2013-09)El creciente reconocimiento de la dimensión espacial en la geografía y la planeación sugiere aproximaciones cada vez más complejas al concepto de región. La ponencia reflexiona sobre tres debates de actualidad en este ... -
La creación artística y su relación con la investigación y la innovación
(2013-09)La creación va mucho más allá del terreno de lo artístico: es una categoría que atraviesa diversas disciplinas –desde la literatura hasta la ingeniería– y contiene un inmenso potencial. Para entenderla se toma como punto ... -
Las fortalezas investigativas en la Pontificia Universidad Javeriana: estudio cienciométrico
(2013-09)La construcción de las fortalezas investigativas de la Universidad Javeriana, ejercicio institucional y académico realizado en el 2011, constituye uno de los referentes institucionales y uno de los modos para identificar ... -
Las fortalezas investigativas en la Pontificia Universidad Javeriana: trayectorias y perspectivas
(2013-09)En el 2011 la Oficina para el Fomento de la Investigación (OFI) –que un año después se transformó en la Vicerrectoría de Investigación– coordinó un ejercicio para identificar las fortalezas investigativas de la universidad ... -
¿Qué es institucionalizar en investigación en la Universidad Javeriana?
(2013-09)Esta ponencia evalúa el papel de la institución universitaria con respecto a la investigación. En contraposición a una postura normativa que impone los temas de investigación a partir de los fines y los objetivos propios ... -
Competencias en investigación y formación de investigadores a nivel de doctorado
(2013-09)El programa de doctorado en Ciencias Jurídicas está dirigido a reafirmar competencias dentro del contexto específico de la misión universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana: formar investigadores con una perspectiva ... -
Fortalezas e investigación
(2013-09)El Instituto Pensar colaboró en el diseño y realización del XI Congreso de Investigación del cual resultó el reconocimiento de las doce fortalezas investigativas de la Universidad. Con base en ellas el Instituto convocó ...