Rehabilitación de pavimentos fisurados por reflexión implementado sistemas de membrana antifisura S.A.M.I.
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Date
2012Les auteurs
Forero Rondón, Ana MaríaDirecteur
Ocampo Terreros, Manuel SantiagoÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Ingeniería
Programme
Ingeniería Civil
Titre obtenu
Ingeniero (a) Civil
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
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Citación
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résumé
Según el Instituto de Desarrollo Urbano IDU (2008), el procedimiento más utilizadoen la rehabilitación de pavimentos flexibles y rígidos ha sido la colocación de sobre-carpetas de concreto asfáltico, sin embargo, no ha sido una alternativa totalmente eficiente puesto que en muchas ocasiones no se ha considerado adecuadamente el estado y la capacidad estructural del pavimento fisurado y la calidad de la mezcla asfáltica a utilizarse como sobre-carpeta de rehabilitación, loque conlleva a la aparición de fallas prematuras, afectando el desempeño y vidaútil del pavimento restaurado. Debido a los daños de fatiga por reflexión que puede sufrir la estructura de un pavimento, en esta investigación se analizó el comportamiento en laboratorio de diferentes membranas antifisura S.A.M.I. combinadas con dos tipos de mezcla asfáltica como sobre-carpeta. La resistencia a la fatiga se evaluó utilizando el equipo Overlay Tester que permite simular los daños por oclusión y apertura de las losas de concreto debido a los movimientos de las losas. En este trabajo se comprobó la eficiencia que tiene el uso de los sistemas antifisura S.A.M.I. en la rehabilitación de pavimentos fisurados por reflexión.
Abstrait
According to the IDU (Instituto de Desarrollo Urbano Urban DevelopmentInstitute) (2008) the most commonly used procedure for rehabilitation of flexibleand rigid pavements has been the pouring of an overlay of asphalt concrete.Nevertheless, this has not been a completely efficient alternative because thestructural condition and capacity of the cracked pavement as well as the quality ofthe asphalt mix are usually not taken into consideration. This can lead to thepremature appearance of new cracks which affects the performance and life of therestored pavement.To investigate fatigue and reflective cracking resulting in damage to pavementstructures we analyzed the behavior of various Stress Absorbing MembraneInterlayers (S.A.M.I.). Different geo-synthetic membranes were combined with hotmix asphalt modified with rubber and also with conventional hot mix asphalt.Fatigue resistance was evaluated using an Overlay Tester which simulatesdamage caused by the opening and closing of cracks due to movements ofpavement blocks. This study evaluated the efficiency of different S.A.M.I. variationsfor rehabilitation of pavement damaged by reflecting cracking.
Mots-clés
RehabilitaciónFatiga por reflexión
Membranas antifisura S.A.M.I.
Geosintéticos
Geomalla de fibra de vidrio
Asfalto modificado con GCR
Keywords
RehabilitationFatigue reflection
Stress absorbing membrane interlayer S.A.M.I.
geosynthetics
Geogrid fiberglass
Modified asphalt GCR
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