Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
Data
2013Autore
Arias Díaz, Alex LeonardoDirettore
Gómez Hurtado, Rosa ElenaPublishers
Pontificia Universidad Javeriana
facoltà
Facultad de Comunicación y Lenguaje
programma
Ciencia de la Información - Bibliotecología
Titolo ottenuto
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Condividi questo record
Citación
Metadata
Mostra tutti i dati dell'item
Documenti PDF
Sommario
El profesional de la información debe asumir una responsabilidad en el ámbito informacional, como apoyo al proceso de aprendizaje encaminada a la formación de usuarios e implementación de un modelo de enseñanza con el cual por medio de éste pueda tener un buen desempeño y adquirir competencias desarrollando habilidades informacionales, con las que se pueda llegar a un nivel de aprendizaje y comprensión en un mundo digital para nuestros usuarios de la biblioteca. El trabajo de investigación plantea desplegar los contenidos para la comprensión de los temas desarrollados y para el aprendizaje de habilidades informacionales que puedan desarrollar para el acceso, evaluación y uso de la información. De esta manera se entiende la importancia en la propuesta formativa de las habilidades informacionales que en primer lugar la biblioteca como unidad de información y recursos cumple con la actividad informacional y educacional con el usuario de información y como profesional de la información, llevar a cabo estrategias para la implementación de nuevas herramientas y enseñanza de las mismas. Las nuevas tecnologías ofrecen un significativo potencial para apoyar este tipo de enseñanza y aprendizaje, por este motivo la inclusión del modelo de enseñar para la compresión con nuevas tecnologías de Wiske, por medio de este modelo se logran construir innovaciones educativas de las que participa conjuntamente un grupo de estudiantes o usuarios hablando dentro del contexto de la biblioteca, es usar y tener una herramienta a la mano y no convencional de formación y comunicación que estén un poco más allá de las que se han venido utilizando tradicionalmente en la enseñanza y el aprendizaje.
Astratto
The information professional must assume responsibility for the informational level, to support the learning process aimed at user training and implementation of a teaching model through which it can perform well, and the skills to develop skills informational, with which they can reach a level of learning and understanding in a digital world for our library users. The research raises deploy content to an understanding of the topics and learning of information skills that can be developed for access, evaluation and use of information. Thus understood the importance of the training proposal that information skills library first unit of information and resources meet the informational and educational activity with the user information and professional information, carry out strategies for the implementation of new tools and teaching them. New technologies offer significant potential to support this type of teaching and learning, which is why the inclusion of the model of teaching for understanding with new technologies of Wiske, through this model is able to build educational innovations involved together a group of students or users talking in the context of the library is to use and have a tool at hand and unconventional training and communication that are a bit beyond that have been traditionally used in teaching and learning.
Parole chiave
Habilidades informacionalesKeywords
Informational skillsTema
Alfabetización informacionalTecnología de la información
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics