Las TIC, una estrategia pedagógica para crear contextos de aprendizaje colaborativo con niños en situación de desplazamiento
Date
2012Authors
Jaimes Lozano, Yaddy MabelDirectors
Gaitán Feo, Nubia LuciaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculty
Facultad de Educación
Program
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Obtained title
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Share this record
Citación
Metadata
Show full item record
PDF documents
Resumen
El trabajo se titula Las TIC, una estrategia pedagógica para crear contextos de aprendizaje colaborativo con niños en situación de desplazamiento, consideraciones que se evidenciaron por causa de esta problemática social. La dificultad por aprender nuevos conocimiento y actuar activamente en su propio aprendizaje y negarse en establecer nuevas relaciones interactivas entre su maestro y compañeros promueve el interés por el diseño e implementación de una estrategia pedagógica que fortalezca la motivación, la confianza y el sentido de partencia del niño desplazado a la hora de aprender y de interactuar con su maestro y compañeros de clase. La propuesta define dos características importantes la mediación de las TIC para contextualizar el aprendizaje colaborativo basado en las interacciones y el papel facilitador del maestro para proponer y diseñar estrategias pedagógicas que provoquen la participación activa del alumno desplazado como agente dinámico de su propio aprendizaje y de los demás.
Abstract
This work is entitled The TIC pedagogical strategy to create collaborative learning environments with children in displacement, considerations that has been noticed as consequences of this social problematic. The difficulty of learning new knowledge and acting actively on their own apprenticeship and avoiding the fact of building new interactive relationship between their teacher and partners promotes the interest by the design of a pedagogic strategy that will fortify the motivation, the trust and the sense of belonging of the displaced kid when he is learning and interacting with his class partners. The proposal defines two important characteristics, the mediation of the TIC in order to contextualize the collaborative apprenticeship based on the interactions and the facilitator role of the teacher with the purpose of proposing and designing pedagogic strategies that cause the active participation of the displaced student as a dynamic agent of his own apprenticeship and the other´s too.
Keywords
Estrategia pedagógicaKeywords
Pedagogical strategyThemes
Tecnología educativaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics