Norma vs práctica pedagógica en la educación para adultos el caso del Centro Educativo Bolivariano
Data
2013Director(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Las incidencias del Decreto 3011 de 1997 en la práctica pedagógica en la educación para adultos, tomando como referente el Centro Educativo Bolivariano, para hacer una contrastación entre los postulados de dicho Decreto, que es la ley que regula el ejercicio de la educación para jóvenes y adultos en Colombia, y las prácticas pedagógicas cotidianas que se llevan a cabo en la institución. Por ello revisamos las prácticas pedagógicas en relación con el texto de la ley, en contraste con las prácticas del alfabetismo funcional y la cultura escrita, con las perspectivas y alternativas que brindan las nuevas alfabetizaciones, en particular la alfabetización tecnológica, y por último, frente a las percepciones, expectativas y motivaciones de los estudiantes, desde la perspectiva de la investigación cualitativa con un enfoque de estudio de caso. Para este fin realizamos observaciones de clase, grupos de discusión con estudiantes y entrevistas a docentes y directivos de dos grupos de adultos de 16 personas, entre los 17 y 52 años, que cursan el último ciclo del bachillerato en la localidad de Suba.
Abstract
The incidences of Decree 3011 of 1997 in teaching practice in adult education, taking as reference the Bolivarian Educational Center, to make a comparison the tenets of that decree, whichis the law governing the practice of education for young people and adults in Colombia, and every day teaching practices carried out in the institution. Therefore were view the pedagogical practices in relation to the text of the law, in contrast to functionally teracy practices and culture written with prospects and alternatives offered by new literacies, including technology literacy, and finally, compared perceptions, expectations and motivations of students, from the perspective of qualitative research a case study approach. To this end we make class room observations, focus groups with students and interviews with teachers and principals in two adult groups of 16 people, between 17 and 52 years, enrolled in the final cycle degree in Suba.
Temas
Alfabetización (Educación)Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics