Aprendizaje personalizado mediado por el uso de la internet en las prácticas pedagógicas de los docentes del colegio personalizado pensamiento
Date
2013Les auteurs
Posada Fuentes, MaitéGuzmán, Claudia Patricia
Gómez Rodríguez, Natalie
Rico Orozco, Mayra Alejandra
Directeur
Gaitán Feo, Nubia LuciaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
De qué manera el uso de internet en las prácticas pedagógicas incide en el aprendizaje personalizado, se plantea como el problema del presente trabajo investigativo y busca ofrecerle a los docentes una nueva mirada ante esta nueva situación de aprendizaje. Con este propósito se establecen nociones teóricas desde autores como: Blanco, Bourdieu, Foucault entre otros, que permiten establecer las relaciones existentes entre pedagogía, sociedad y nuevas tecnologías en el desarrollo de la praxis docente dentro y fuera del aula, considerando la normatividad del Colegio Personalizado Pensamiento. De la mano de estas bases teóricas, los grupos de discusión como metodología de investigación, permiten evidenciar lo teórico puesto en práctica en el día a día del quehacer docente frente a las distintas situaciones que se puedan presentar. Éstas, permiten plantear cuestionamientos tales como: ¿qué hacen y qué piensan los sujetos de la educación frente a la Internet?, ¿de qué manera se incorpora el uso de la Internet en las prácticas pedagógicas?, ¿qué prácticas educativas favorecen su uso estratégico?, ¿qué obstáculos ha tenido la escuela en la incorporación y uso de Internet en sus prácticas pedagógicas?, las cuales permiten darle cuerpo y trasfondo a la situación problema del proyecto investigativo en cuanto el aprendizaje personalizado pueda ser mediado o no por el uso de internet.
Abstrait
The way in which the use of the internet in teaching practices impacts on personalized learning is the subject of this investigative study that seeks to offer teachers a new approach to this new way of learning. For this purpose, new theoretical notions from authors such as: Blanco, Bourdieu, Foucault and others, establish the relationship between education, society and new technologies in the development of the performance- oriented teaching practice both inside and outside the classroom, considering the norms of the Colegio Personalisado Pensamiento (School of Personalized Thinking). Relying on these theoretical foundations, focus groups such as research methodology, offer evidence of this theory put into practice in the day-to-day teaching by any teacher confronting the different situations that may arise. These situations allow individuals to raise questions such as: what they do and what educational administrators think about the Internet?, How does the use of the Internet get incorporated into teaching practice? What educational practices favor the strategic use of the Internet? What obstacles has the school has experienced in the incorporation of the Internet in their teaching practices? Which practices allow them to give form and significance to the principal proposition of the research project in how personalized learning can be measured or not by the use of the Internet?.
Mots-clés
Practicas pedagógicasDes thèmes
Tecnología educativaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics