Prácticas pedagógicas y procesos de subjetivación en el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI
Date
2013Directeur
Nova Camacho, Marcelle PatriciaÉditeur
Pontificia Universidad Javeriana
Faculté
Facultad de Educación
Programme
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Titre obtenu
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Type
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Partager cet enregistrement
Citación
Metadata
Afficher la notice complète
Documents PDF
résumé
El trabajo permitió indagar qué tipo de subjetividades está formando el colegio El Minuto de Dios Siglo XXI, a través de una exploración de las prácticas pedagógicas dentro y fuera del aula en relación con las normas, los sentimientos, el cuerpo y la creatividad. Al problematizar estos espacios educativos nos generó grandes retos, pues al indagar el grado segundo, tuvimos una reflexión docente en donde encontramos que la escuela aún forma sujetos oprimidos desconociendo su cuerpo como herramienta básica para hacer de ellos seres emancipados y es por eso la intervención nos permitió ayudar a la formación subjetiva del estudiante de acuerdo a sus gustos, a sus necesidades individuales y sociales. Para llevar a cabo esta propuesta recurrimos a autores como: Henry A Giroux, Paulo Freire, Michel Foucault, Estanislao Zuleta y Fernando Bárcena quienes ofrecen una visión problematizadora en la educación y así facilitar la comprensión de las prácticas pedagógicas en el aula y permitir utilizar herramientas educativas por la comunidad en general, para lograr que los niños y las niñas se formen como personas creadoras, críticas, pensantes, autónomas, con bases para ser sujetos emancipados.
Abstrait
The work led to inquire what kind of school is forming subjectivities El Minuto de Dios XXI Century, through an exploration of teaching practices in and outside the classroom in relation to standards, feelings, body and creativity. To problematize these educational spaces we genre great challenges, because when asked the second grade, we had a teacher reflection where we find that the school still so oppressed subjects ignoring your body as a basic tool to make them emancipated beings and that is why the intervention we allowed to help train student opinion according to their tastes, their individual and social needs.
Mots-clés
Practicas pedagógicasKeywords
Pedagogical practicesDes thèmes
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics