El papel de la alteridad en la construcción del discurso oral de los estudiantes del grado tercero de primaria del Instituto Colombo Sueco
Data
2014Director(es)
Moreno Mosquera, EmilcePublisher
Pontificia Universidad Javeriana
Faculdade
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartilhe este registro
Citación
Metadata
Mostrar registro completo
Documentos PDF
Resumo
Se plantea una mediación entre el discurso oral y la alteridad con el propósito de generar nuevas concepciones de formación discursiva e interacción entre docentes y estudiantes, llevando a una reflexión no solo de los discursos orales, si no en sí del discurso que genero la escuela y el acto pedagógico el cual ejerció una educación bancaria que repercute en el aula moderna anulando al sujeto y su protagonismo en la construcción de saberes, impidiendo exponer y argumentar sus ideas haciendo uso de las funciones del discurso oral. Se toman algunos referentes teóricos sobre el discurso oral, la educación y en particular la alteridad. A partir de un contexto educativo el grupo de investigación presenta las concepciones de los educadores en cuanto al discurso oral, la alteridad y las posibilidades de evolución en la formación y evaluación del discurso oral con estudiantes de tercer grado de primaria. Se concluye con una propuesta empleada en un proyecto de aula que se puede llevar a la práctica y enriquecer esta investigación.
Abstract
Mediation between oral discourse and otherness is raised with the purpose of generating new conceptions of discursive education and interaction between teachers and students. The above leads to a reflection on not only oral discourse but also the speech itself that gave rise to the school and the pedagogical act that provided a banking education with repercussions on modern classrooms by annulling the individual and his role in building knowledge because it fails to enable him to state his ideas and argue them by making use of the functions of oral discourse. Some theoretical benchmarks on oral discourse, education and, in particular, otherness were taken into account. From an educational context, the research team presents teachers concepts in terms of oral discourse, otherness and the possibilities of evolving in education and evaluation of the oral discourse with third grade students. It ends with a proposal in a classroom project that can be put into practice and enrich this research.
Palavras chave
Discurso oralKeywords
Oral discourseTemas
DiscursosLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Google Analytics Statistics