Características de prácticas pedagógicas de alfabetización en jóvenes y adultos
Fecha
2014Autor(es)
Marroquín Marroquín, MaryuryDirector(es)
Bernal Ramírez, Gloria EsperanzaPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
En estas prácticas pedagógicas analizadas se ve la importancia de la alfabetización en los diferentes contextos, por esto al alfabetizar a los jóvenes, adultos que forman parte de esta sociedad, se logra buscar una mejor calidad de vida tanto para sus hijos como para la comunidad en la que habitan, pues reconocen la importancia que tiene su cultura en las diferentes sociedades, procurando mejorar su apropiación de la lengua escrita en el ámbito que los rodea, reconociendo la importancia de practicar la lectura y la escritura desde sus diferentes contextos, haciendo uso de ellos localmente. Es de gran importancia la alfabetización de personas jóvenes y adultas pues nos invita a reflexionar sobre el papel que juega el lenguaje en las sociedades y revisar la importancia de esta en la alfabetización ya sea dentro o fuera de la escolarización mejorando el proceso de aprendizaje de las practicas lectoras, reconociendo así la que la escritura y la lectura es fundamental para estos estas personas, ya que con esto estarán interactuando en las diferentes practicas socio culturales. Ya que al alfabetizar nos podemos dar cuenta la importancia que posee la cultura escrita en este ambiente sociocultural ya que aporta elementos nuevos de reflexión y una forma para que se investigue otras rutas metodológicas para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura. Por esto es necesario que las escuelas consideren la enseñanza de la lectura y escritura a partir de prácticas cotidianas familiares de cultura escrita para luego promover otras que amplíen y complementen a las primeras, propiciar estas prácticas implica reconocer a las familias como portadoras de saberes.
Abstract
It is critical literacy for youth and adults it invites us to reflect on the role that language plays in society and the importance of this review literacy either within or outside the school to improve the learning process of the practice reading and recognizing that writing and reading is critical for these these people as they will be interacting with it in different socio-cultural practices. Since the literacy we can we account the importance that written in this sociocultural environment as it brings new elements of reflection and a way for other methodological routes investigated to improve literacy learning culture. Therefore it is necessary for schools to consider the teaching of reading and writing from family and then promote other written broaden and add to the first culture daily practices, promote these practices involves recognizing the family as carriers of knowledge. In these pedagogical practices discussed is the importance of literacy in different contexts , so the literate young adults who are part of this society is achieved seek a better quality of life for both children and the community in the dwelling , recognizing the importance of culture in different societies , seeking to improve their appropriation of written in the language surrounding area , recognizing the importance of practice reading and writing from different contexts , using them locally.
Palabras clave
Cultura escritaKeywords
Written cultureTemas
Alfabetización (Educación)Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics