Imagen/cuerpo desde la pedagogía crítica en la Fundación Paulina y Ernesto Valenzuela, la Escuela Pedagógica Experimental y El Colegio Liceo Visión de Colombia
Fecha
2014Director(es)
Arias Barrero, Luis AlbertoPublicador
Pontificia Universidad Javeriana
Facultad
Facultad de Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Título obtenido
Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Tipo
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
Compartir este registro
Citación
Documentos PDF
Resumen
La sociedad contemporánea requiere de sujetos emancipados, que cuestionen su situación y la de la sociedad, que sean agentes de cambio. Esta es una exigencia que se le hace a la escuela, por su propósito explícito de educar y dar herramientas a los sujetos para que ellos puedan enfrentarse al mundo. El presente proyecto busca determinar y caracterizar la manera cómo en tres comunidades educativas, con fundamentos epistemológicos e ideológicos diferentes, lo logran a partir del concepto de imagen/cuerpo, siguiendo la pregunta de investigación: ¿cómo es la imagen del cuerpo y el cuerpo de la imagen en la institución escolar?. De igual forma, analizamos las observaciones realizadas a la luz de la pedagogía crítica, de tal forma que fuera posible ver de qué manera en esas instituciones se favorece la construcción de sujetos emancipados que susciten resistencias frente a las demandas que promueve la sociedad actual.
Temas
PedagogíaLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Estadísticas Google Analytics